El gerente general del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Enrique Burgos, dijo este lunes que cuentan con un 13.000 millones de lempiras disponibles para la compra de viviendas, adquisición de terreno o para ampliación de vivienda.
“La disponibilidad en la actualidad es 13 mil millones de lempiras para que los afiliados puedan optar a estos recursos para adquirir o mejorar su vivienda”, manifestó.
El funcionario destacó que el financiamiento supera los 20.000 millones de lempiras, pero han colocado cerca de 7.000 millones a la fecha. Agregó que la tasas de interés es del 9% y depende de los plazos, pero que es fija y por lo tanto no subirá por cambios en el mercado, como es el aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM).
“La tasa de interés se establece de acuerdo a la capacidad de pago del afiliado y va desde 9%, con plazos de hasta 30 años”, dijo al aclarar que debido a que los fondos del RAP no están afectados por temas de política monetaria en términos de encaje bancario por lo que la tasa ya está definida.
Los montos máximos para otorgar en los diferentes financiamientos serán fijados conforme a la capacidad de pago, tomando como referencia el ingreso salarial del afiliado.
Adicionalmente, el afiliado podrá mancomunar con el núcleo familiar para ampliar el monto del financiamiento. Y un 60% en el caso de un crédito mancomunado en donde uno de los dos cotiza. Para el cáculo del préstamo, el SM (Salario mínimo) vigente es de L16,856.25.
En relación a la reserva laboral, el gerente del RAP dijo que este fondo está recibiendo alrededor de 280 millones de lempiras mensuales, muy por encima de lo que se había proyectado inicialmente.