Las ciudades más y menos amigables de Latinoamérica

Las 15 ciudaes más amigables para los turistas en LA

La reputación de las ciudades esencial para que los turistas decidan los destinos que desean visitar en vacaciones. Latinoamérica es una de las regiones con mejor visibilidad en el ámbito internacional.

De acuerdo con un reciente estudio de Preply, Latinoaméricana tiene opciones para conocer lugares turísticos y degustar opciones gastronómicas. La calidez y el ambiente de los residentes juega un papel importante para los turistas, sobre todo para determinar la percepción del país y calificar la experiencia.

Es por eso que Preply hizo el ranking de las ciudades más y menos amigables de la región, cuenta factores como el índice de delincuencia, la aceptación del colectivo Lgbtiq+, las tasas de retorno de visitantes y la amabilidad con los extranjeros.

La Habana es la ciudad más amigable de América Latina, con el índice de delincuencia más bajo de todas las ciudades, de 32,09 de cada 100 habitantes.

Buenos Aires es la segunda ciudad más amigable de América Latina, con una tasa de retorno de visitantes más alta entre todas las ciudades, que alcanza el 19 %.

Mientras la ciudad menos amigable de América Latina es Punta Cana, con el índice de aceptación del colectivo LGBTQ+ y la tasa de retorno de visitantes más bajos de todas las ciudades, 40 de 100 y 4%, respectivamente.

La capital de Cuba, La Habana, con una tasa de retorno de turistas 11%, y unos indicadores favorables sobre todo en seguridad, aceptación de visitantes y facilidades de comunicación.

El top 5 lo complementa Buenos Aires, en Argentina; Montevideo, Uruguay; y Bariloche junto con Córdoba que también se ubican en la nación gaucha.

Santiago de Chile, ocupa la sexta posiición seguida d La Paz, Bolivia, Palya del Carmen en México, Sao Paulo en Brasil y Cartagena en Colombia.

De Centroamérica aparecen San José, Costa Rica (12) y Ciudad de Panamá (13).

En el caso de Cartagena, la capital del departamento de Bolívar tiene una tasa de retorno de 9% y una calificación perfecta en el índice de amabilidad con los extranjeros, que se mide sobre cinco.

Las ciudades menos amigables

Aunque se anticipa que atraerá alrededor de 4,94 millones de turistas anuales antes de 2025, el estudio revela que Punta Cana, ubicada en el punto más oriental de República Dominicana, se considera la ciudad menos amigable de América Latina.

A pesar de sus playas impresionantes, lujosos complejos vacacionales y campos de golf de primera categoría, Punta Cana tiene la tasa más baja de visitantes recurrentes, de solo un 4%.

La tasa de delincuencia de Punta Cana es de 46,92 y el índice de seguridad es de 53,08 lo que la convierte en un destino moderadamente seguro. Sin embargo, su puntuación en cuanto a la aceptación de visitantes de 108 sobre 200 sugiere un ambiente menos acogedor comparado con el de otras ciudades.

Mientras la puntuación de 512 en facilidad de comunicación indica que las barreras lingüísticas no son una de sus principales preocupaciones, la ciudad tiene la calificación más baja en aceptación del colectivo LGBTQ+, de solo 40 sobre 100, y una puntuación más baja de 3 sobre 5 en amabilidad con los extranjeros, lo que señala las áreas que podrían mejorar.

La Ciudad de México se clasifica en segundo lugar entre las ciudades menos amigables de América Latina. La capital de México enfrenta desafíos importantes con una alta tasa de delincuencia de 67,64 y un índice de seguridad de solo 32,36, lo que pone en evidencia los problemas de seguridad. Su puntuación para la aceptación de visitantes de 66 sobre 200 se encuentra entre los más bajos de la región, lo que indica un ambiente menos hospitalario para los viajeros internacionales.

Es posible que la comunicación sea desafiante para aquellos que no hablen español, ya que este lugar tiene una puntuación de 451 respecto al dominio del inglés, la más baja comparada con otras ciudades. Si quieres mejorar tu comprensión del idioma local de México, considera la posibilidad de empezar clases de español cuanto antes.

La aceptación del colectivo LGBTQ+ ha mejorado de forma notable en la región y en la actualidad alcanza una puntuación de 74 sobre 100. A pesar de conseguir un alto 4 sobre 5 en amabilidad con los extranjeros, la tasa variable de retorno de visitantes del 15 % subraya las distintas experiencias de los turistas.

Rosario, en Argentina, toma el tercer lugar como la ciudad menos amigable de América Latina. A pesar de contar con una puntuación de 560 en el dominio del inglés, la ciudad pierde valor debido a su baja calificación de 90 sobre 200 en aceptación de visitantes y un índice de seguridad de 24,44.

Guadalajara, en México, ocupa el cuarto lugar con un índice de seguridad de 37,54 y una puntuación de 66 sobre 200 en aceptación de visitantes. Mendoza, en Argentina, obtiene el quinto lugar con un índice de seguridad más bajo de 34,42. Estas ciudades enfrentan desafíos en materia de seguridad y acogida de visitantes, lo que refleja las distintas experiencias de los viajeros en estos destinos.

Artículo anteriorPetróleo sube casi 1% mientras inversores analizan rebaja de la Fed y triunfo de Trump
Artículo siguienteLas hipotecas a tipo fijo a 30 años suben al 6,79% en EE UU