Uno de los principales actores en el financiamiento del gobierno al sector económico se encuentra fuera de los parámetros bancarios con índice de morosidad cercano al 45%. Se trata del Banco Nacional de Desarollo Agrícola (Banadesa).
Al cierre de agosto, Banadesa registra una mora de “1.978 millones de lempiras”, de una cartera crediticia que superó lo 4.300 millones de lempiras.
En su balance financiero, Banadesa reporta una cartera vigente de préstamos, descuentos y amortizaciones de 2.253 millones de lempiras.
Banadesa es un banco estatal que ofrece las menores tasas de interés del mercado y con largo plazo.
Sin embargo, al mes de agosto se registra un Capital Atrasado de 731 millones 253.870 lempiras; un Capital Vencido de 865 millones 668.687 lempiras y préstamos en Ejecución Judicial por “381 millones 411.808 lempiras”.
Los activos de Banadesa es cercano a los 8.000 millones de lempiras y los resultados del ejercicio anual apenas superan los 33 millones de lempiras.
Las cifras de morosidad muestran que en la oficina principal, en la capital, se otorgan la mayor parte de los préstamos y de éstos el índice de mora es 70%, le sigue Juticalpa con cerca del 50% de mora.
La sucursal de Banadesa, en Mall Premier, registra una mora mayor al 90%.
La reactivación de Banadesa se ha convertido en una promesa de la actual administración, a pesar de que opera bajo condiciones de “liquidación forzosa”, de acuerdo a la normativa que aplica la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a los bancos privados.