El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest aprobaron en conjunto más de $2.000 millones en financiamiento para la naturaleza en 2023, casi el 13% del total de sus aprobaciones, con más de la mitad cumpliendo con el estándar más alto de financiamiento positivo para la naturaleza.
El dato fue dado a conocer por el vicepresidente ejecutivo del BID, Jordan Schwartz, en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP16), que se realiza en Colombia
Este monto incluye $1.330 millones para el sector público y $765 millones para el sector privado, y refleja una serie de reformas hacia la integración de la biodiversidad en la estructura, el trabajo operativo, los conocimientos y las políticas del BID y de BID Invest. Además con el fin de ayudar a los países de América Latina y el Caribe a conservar y restaurar la biodiversidad y cumplir con sus compromisos y metas de biodiversidad, incluyendo el seguimiento y la presentación de informes sobre financiamiento para la naturaleza.
Por primera vez, el BID y BID Invest pusieron a prueba el seguimiento del financiamiento para la naturaleza utilizando sus principios de financiación verde y los Principios Comunes acordados por los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) para aplicar la Declaración Conjunta de los BMD sobre la Naturaleza, las Personas y el Planeta y apoyar los objetivos del Marco Global para la Biodiversidad de Kunming-Montreal adoptados por el Convenio sobre la Diversidad Biológica en 2022 (COP15).
“El Marco Mundial para la Diversidad Biológica instó a transformar la arquitectura financiera internacional para ayudar a alcanzar sus objetivos. Para lograrlo, los bancos multilaterales de desarrollo están trabajando juntos de maneras sin precedentes para proteger e integrar la biodiversidad”, añadió Schwartz.
Durante la sesión, los líderes debatieron sobre los avances en la consecución del Objetivo 19 del Marco Global para la Biodiversidad, que se propone movilizar $200.000 millones anuales de todo tipo de fuentes, incluyendo $30.000 millones mediante financiación internacional.
América Latina y el Caribe es una potencia natural, ya que alberga el 40% de la biodiversidad del planeta y puede ser parte de la solución ante la pérdida de biodiversidad. Alrededor del 20 % de los empleos de la región dependen en gran medida de los servicios ecosistémicos, y aproximadamente el 12% del valor económico de la región procede de sectores altamente dependientes de la naturaleza.