El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró a la baja hoy martes, tras la caída del 6% del día anterior, al disminuir las preocupaciones de que se extienda la guerra en Oriente Medio, mientras el Banco Mundial afirmaba que espera que un exceso de oferta comience a suprimir los precios el próximo año.
El crudo WTI para entrega en diciembre cerró con un descenso de 0,17 dólares, hasta los 67,21 dólares por barril, mientras que el crudo Brent para diciembre, de referencia mundial, bajó 0,14 dólares, hasta los 71,28 dólares.
El lunes, los precios registraron el mayor desplome en dos años, ya que los operadores eliminaron la prima de guerra de la materia prima después de que Israel respondiera el fin de semana al ataque de Irán del 1 de octubre con un ataque limitado contra objetivos militares e industriales del país, evitando la infraestructura energética y aliviando los temores a una guerra en Oriente Próximo que se extendería y reduciría el suministro de petróleo.
“El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que ‘el ataque contra Irán fue preciso y poderoso, logrando todos sus objetivos’, lo que suena mucho a que este ataque de ‘odia a tu vecino’ ha terminado”, escribió PVM Oil Associates. “EE.UU. parece pensar así, o al menos está prescribiendo públicamente un enfriamiento. El presidente Biden es citado en varios medios diciendo que este debería ser el fin del fuego directo entre ambos”.
Aun así, las perspectivas del mercado siguen siendo bajistas, ya que la demanda china sigue siendo débil y la oferta va en aumento. El Banco Mundial, en sus Perspectivas de los Mercados de Materias Primas de octubre, afirma que prevé que los precios del petróleo caigan un 6% el año que viene por el aumento de la oferta, incluso cuando espera que la OPEP+ retrase la vuelta de los 2,2 millones de barriles diarios de recortes voluntarios de la producción previstos para diciembre.
“Se prevé que la oferta mundial de petróleo alcance aproximadamente los 105 mb/d (millones de barriles diarios) en 2025, lo que supone un aumento de 2 mb/d respecto a 2024. Se prevé que la mayor parte de este aumento se produzca en Brasil, Canadá, Guyana y Estados Unidos, y que la producción de la OPEP+ sólo aumente ligeramente”, declaró el banco.
“Se prevé que el consumo mundial de petróleo aumente alrededor de 1 mb/d al año en 2024-25, una tasa de crecimiento anual inferior al 1% … En estas condiciones, se prevé que la oferta mundial de petróleo supere a la demanda en una media de 1,2 mb/d el próximo año, un grado de exceso de oferta sólo superado durante las paradas relacionadas con la COVID 19 en 2020 y el desplome de los precios del petróleo de 1998.”