Aumento brusco de la TPM y devaluación impactará en inversión y empleo: Liliana Castillo

Las respuestas del Banco Central ante el segundo aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 1,75%, no satisfacen a los economistas, empresarios ni a los consumidores. Más bien presagia una menor actividad económica e inversiones y posibles despidos.

Para la ex presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Liliana Castillo, la medida no solo es extemporánea, sino que se hace junto a la devaluación, dos variables económicas básicas para el crecimiento económico.

Explicó que la teoría económica establece que la TPM se revisa con el objetivo de “controlar la inflación”, sin embargo las autoridades destacan que el aumento se hace porque “ya está controlada la inflación” (…).

Cohep dice que aumento de TPM se trasladará al consumidor

Y es que el ministro de Finanzas, Christian Duarte, dijo que “lo más importante de resaltar es que esta medida se toma en un momento en el que ya el país logró contener con forma exitosa la inflación externa, lo repito, verdad, en 2022 la inflación fue de cerca del 11%, en estos momentos la inflación es de cerca del 4,5%, esta inflación se logró mantener con distintas medidas de política como los subsidios, como los programas de transferencia, pero también con las reservas internacionales”.

Liliana Castillo, ex presidenta del Colegio de Economistas

Para Castillo, es evidente que el aumento de 275 puntos básicos de la TPM en tres meses, pasó de 3 a 5,75% a partir de este lunes, se debe a la aprobación del FMI de la primera y segunda revisión del programa firmado con el gobierno.

“Además de ser medidas exigidas por el Fondo Monetario Internacional también es necesario que se apliquen ya que hay desequilibrios macroeconómicos, especialmente en el sector externo que vemos que las reservas se han disminuido en más de 1.800 millones (dólares) entre este año y el año anterior”, señala la economista.

También la parte del tipo de cambio, que vemos que al estar casi fijo, hay mucha demanda de dólares, lo cual incide a que estas reservas vayan disminuyendo, ante esta situación es necesario la aplicación de este tipo de medidas.

Sin embargo, consideró que se aplican de un solo golpe y en niveles levados de 275 puntos, cuando se hacia de 25 y hasta 50 puntos en la década anterior.

Los efectos directos

“Ya sabemos los efectos que se va a tener, sabemos que el crédito se va a desacelerar su crecimiento, que también se había ido demasiado alto, hubo un año 2023 que casi llegó a un 20% interanual, nunca se había visto y luego también sabemos que esa desaceleración de crédito va a traer el desempleo. También va a desacelerar el crecimiento de la economía, va a traer más pobreza, pero en la medida en que todos nos comprometamos con este ajuste y que todos nos sacrificamos en esa medida la economía va a tener que volver a guardar su equilibrio, sobre todo, en aquellas variables que están más distorsionadas”, opinó.

También se va detener el nivel de inversiones. “Ante una tasa más alta de crédito no todos van a estar dispuestos a pagar esa tasa tan alta para, digamos, realizar algún proyecto, entonces ahí es donde se deja de generar empleos, y eso también afecta a la economía y, por otro lado, también está la depreciación, contener un poco las importaciones, que se ha hecho más grande la brecha, cada vez importamos más productos”, añadió.

La opción ahora, dice Castillo, sería de apoyar más la producción nacional para que se genere el empleo y mejore el ingreso de divisas, o sea, que además de esta política, se necesita aplicar otras medidas ya aquí internamente, para ver cómo se obtiene ese equilibrio macroeconómico de una forma más rápida.

Artículo anteriorEl petróleo de Texas cierra con una caída del 6,13% hasta los $67.38 el barril
Artículo siguienteCemex sube un 41% sus beneficios netos a septiembre de 2024