Este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras abrió oficialmente el proceso de licitación para el Sistema de Transmisión de Datos Preliminares (TREP) de cara a las elecciones de 2025. Tres empresas habían presentado ofertas, pero horas después una se retiró y finalmente el acta registra que quedan dos en el proceso.
Las tres empresas presentaron sus ofertas: SUMITEC, de origen hondureño, que se retiró posteriormente, quedando Comunicaciones Globales de origen colombiano y Smartmatic, una multinacional venezolana.
El CNE cerró el espacio para la recepción de ofertas a las 10:00 am, y las propuestas fueron leídas públicamente.
La consejera presidenta del CNE Cossette López, dijo que hay criterios objetivos de evaluación de las ofertas. El sistema de biometría tiene sus propios plazos y periodo de contratación y ya se trabaja en las bases, explicó.
La magistrada Ana Paola Hall, dijo que previo a la apertura de la licitación se habian presentando todos los requisitos en Hondu-Compras y todo se dio debidamente en cajas y sobres sellados que ahora serán debidamente custodiados hubo veeduría incluyendo al Consejo Nacional Anticorrupción.
Hall, agregó que las empresas tendrán que garantizar la tecnología que tienen para implementar el mecanismo, y todos los requisitos económicos y legales.
En cuanto a los perfiles dijo que es un proceso del que no se puede pronunciar pues sería recusada, no obstante, explicó que no es el pleno del CNE el que hace la evaluación que toma en cuenta todos los aspectos técnicos, legales y económicos que se evalúan con 100 puntos.
Las reglas del juego ya están establecidas en la Ley de Contratación del Estado y en todos los requisitos que se han establecido, remarcó.
Mientras, el consejero Marlon Ochoa dijo que el TREP es una obligación legal, así como la existencia de un lector biométrico.
Recordó que el 20 de septiembre en reunión de pleno del CNE se llegaron a dos acuerdos importantes. “No se va a permitir que una persona vote en dos partidos políticos distintos en esta elección primaria utilizando el dispositivo biométrico y el otro acuerdo es que la cantidad de electores en el dispositivo biométrico será la cantidad máxima de electores tener el acta de cierre”, declaró.
A partir de hoy, el CNE contará con un plazo de 16 días para evaluar las ofertas y seleccionar la empresa que se encargará de la transmisión preliminar de resultados electorales.
También se conoció que actualmente, el CNE cuenta con aproximadamente 19.900 dispositivos biométricos utilizados en las elecciones de 2019, y se está llevando a cabo un proceso de actualización para garantizar su funcionalidad.
El Consejo Nacional Anticorrupción acompañó el proceso de contratación del sistema que se utilizará para la transmisión de resultados de las elecciones internas de 2025. “Nuestro objetivo es velar por la transparencia y la integridad en cada etapa de este proceso crucial, asegurándonos que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente y sin manipulaciones”, informó la entidad.