Aumentan las tendencias autoritarias, pero mejoran la justicia penal y las medidas contrala corrupción
Por séptimo año consecutivo el Estadode Derecho ha retrocedido en todo el mundo, de acuerdo con el Índice Global de Estado de Derecho 2024 del World Justice Projectl (WJP, por sus siglas en inglés), publicado este jueves.
Este año el Estado de Derecho volvió a debilitarse en la mayoría de los países encuestados (57%). Sin embargo, los datos del Índice también muestran que la recesión mundial del Estado de Derecho se ha ralentizado y que es posible progresar.
El Índice es la principal fuente mundial de datos originales e independientes sobreel Estado de Derecho. Su rigurosa metodología se basa en 214.000 encuestas a expertos y hogares para medir el Estado de Derecho en 142 países y jurisdicciones, quecubren el 95% de la población mundial.
La puntuación de cada país es una media de ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil yJusticia PenalEl país mejor clasificado en el Índice Global de Estado de Derecho 2024 del WorldJustice Project es Dinamarca, seguido de Noruega (2), Finlandia (3), Suecia (4)y Alemania (5). Los cinco primeros países se mantienen sin cambios respecto a
Los países peor clasificados son: Venezuela (142), Camboya (141), Afganistán (140), Haití (139) y Myanmar (138). Los países con los mayores descensos de Estado de Derecho en el último año son Myanmar, El Salvador y Nicaragua, mientras que los países que más mejoraron su puntuación de 2023 a 2024 son Polonia, Vietnam y Sri Lanka.
Capacidad de mejora
La proporción de países en los que el Estado de Derecho se está erosionando se ha reducido por tercer año consecutivo y se observan algunas áreas notables de mejora. Por primera vez en cinco años, más países mejoraron su posición en elfactor que mide la susencia de corrupción.
Esta edición del Índice Global deEstado de Derecho revela que la corrupción disminuyó en casi tres quintas partesde los países (59%). De acuerdo con el Índice, la mayoría de los países también mejoraron en la garantía de una justicia penal eficaz.
En general, el descenso de la justicia civil se ha desacelerado considerablemente desde el punto álgido de la pandemia mundial, aunque los problemas para impartir una justicia civil oportuna e independiente continúan extendiéndose. Mientras tanto, las tendencias autoritarias siguen haciendo retroceder a los países en la protección de los derechos humanosy la democracia.
“Tras siete años consecutivos de declive del Estado de Drecho puede ser fácilcentrarse en lo negativo, Pero hacerlo sería ignorar los logros en la lucha contra lacorrupción y el duro trabajo que se está llevando a cabo para mejorar los sistemasde justicia en todo el mundo”, afirmó William H. Neukom, cofundador y presidente del WJP.
“La comunidad mundial debe redoblar sus esfuerzos paraampliar estos logros del Estado de Derecho en todos los ámbitos”. Continúan las preocupantes tendencias autoritariasEl año pasado existía cierta esperanza de que las tendencias autoritarias mundiales comenzaran a dismininuir.
Sin embargo, el Índice Global de Estado deDerecho 2024 muestra descensos más amplios y profundos en dos factores críticos del Índice: Derechos fundamentales y Límites al poder gubernamental.
Las implicaciones a largo plazo son preocupantes. Entre 2016 y 2024, las personas del 81% de los países han perdido la protección de sus derechos fundamentales. Además, el 77% de los países muestran un debilitamiento de los controles y contrapesos gubernamentales, incluida la supervisión por parte de las legislaturas, los tribunales, la sociedad civil y los medios de comunicación.
Más de 6.000 millones de personas viven ahora en países donde el Estado deDerecho es más débil que en 2016.
“En todos los rincones del mundo, seguimos viendo cómo los líderes consolidan su autoridad”, comentó Neukom. “Esto tiene graves implicaciones para las libertades individuales, la rendición de cuentas de los gobiernos y la capacidad delas personas para elegir a sus líderes a través de elecciones libres y justas”.
Elecciones y Estado de derecho
Desde que comenzó la recesión mundial del Estado de derecho en 2016, el subfactor del Índice que mide la transición legal del poder ha disminuido en el 72% de los países. En este año mundial de las elecciones, este principio se estáponiendo a prueba.
En las elecciones de 2024 celebradas a la fecha, el partido gobernante ha mantenido el poder en 13 de los 15 países con puntuaciones por debajo de la media en este subfactor.
Mientras tanto, en algunos de los países que han mejorado en esta edición del Índice, el año pasado tomaron posesión nuevos gobiernos elegidos democráticamente. Por ejemplo, los votantes de Brasil y Polonia optaron por el cambio en sus últimas elecciones presidenciales. Ambos países registraban algunos de los mayores descensos del Estado de Derecho desde 2016.