La población mora o recargos en el pago de tasa tributaria municipal, servicios de energía o matrícula vehicular, puede presentarse ante las difentes alcaldías y entes público relacionado a partir de este jueves tras publicarse en el diario oficial La Gaceta la amnistía aprobada en el Congreso Nacional y que vence el 31 de diciembre de este año.
Según la publicación, número 36.669, el Congreso Nacional aprobó el pasado 9 de octubre, conceder amnistía a nivel municipal, energética y vehicular hasta el 31 de diciembre del presente año. La amnistía municipal, consiste en beneficios en el pago de intereses, multas y recargos causados por la mora que vía administrativa o judicial esté acumulada al 1 de diciembre del año 2023.
También abarca el pago de todos los impuestos municipales, tasas y contribuciones, a las personas naturales o jurídicas, para que puedan hacer el pago de sus obligaciones tributarias, libres de intereses por mora, multas, cargos y recargos.
En el caso de la amnistía energética, el Congreso Nacional concedió este beneficio a las multas, recargos e intereses, así como obligaciones accesorias pendientes de pago adeudadas hasta el 1 de septiembre del presente año.
La mora de la ENEE supera los 17.000 millones de lempiras, pero gran parte de la lista de morosos debe ser depurada en la estatal de energía.
La amnistía vehicular, por su parte, se concedió a los obligados tributarios que están en mora o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales y materiales con el Estado de Honduras, por conducto del Instituto de la Propiedad (IP) del período fiscal 2023 hacia atrás respecto de bienes muebles categorizados como vehículos y similares que se administran en el Registro de la Propiedad Vehicular.