El “acuerdo a nivel de personal técnico” logrado entre el gobierno y el FMI, incluye el incumplimiento de varias metas, en especial de la estatal de energía referente a la reducción de pérdidas y en el retraso en los pagos a proveedores. “Mejorar la salud del sector energético”, es uno de los cinco pilares fundamentales en las discusiones sobre políticas y reformas bajo el programa.
De acuerdo con el analista energético Kevin Rodriguez, desde la Ong ASJ se advirtió que la ENEE incumplió los parámetros establecidos. En su cuenta X, señaló “Comparto el monitoreo ciudadano del nivel de cumplimiento del Acuerdo con el #FMI. En el caso del Subsector y #ENEE las 2 metas a Junio se incumplieron. Preocupa que este 2024 nuevamente vamos a perder cerca de L 14,000 millones por pérdidas de energía”.
La mora de la ENEE aumenta a L17.350 millones a agosto
La meta de porcentaje de pérdidas se fijo para junio en 33,1%, pero el resultado fue de 35,06%, mientras el saldo de atrasos internos el límite máximo era de “L9.451 millones”, pero cerró en L15.394 millones.
Salud energética pendiente
Según el comunicado del FMI, el cuarto pilar de las negociaciones de la primera y segunda revisión del programa concluyeron con el compromiso estatal de cumplir ambas metas.
“Cuarto, mejorar la salud del sector energético. El equipo se sintió alentado por la reciente tendencia decreciente en las pérdidas de electricidad por parte de la ENEE. No obstante, se acordó que la continuidad de las reformas será vital para apuntalar la salud financiera de la ENEE“.
“Las autoridades concordaron que, a corto plazo, es prioritario reducir los atrasos de pago de la ENEE mediante emisiones de bonos domésticos y mejorar la coordinación entre los entes gubernamentales relevantes para abordar los desafíos de la ENEE. Estas medidas también son esenciales para atraer la inversión necesaria para ampliar la capacidad de generación y garantizar un suministro adecuado de energía”, destaca el FMI.
Paralelamente, agregan, se comprometieron a continuar otras reformas estructurales, como la integración de las tres unidades de distribución de la ENEE y la actualización de su contabilidad financiera a las normas internacionales.