El Banco Central de Honduras (BCH) presenta los resultados del levantamiento de la “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM)”, confirmando una caída de dos puntos en el índice de confianza en la actividad económica.
Al mismo tiempo se mantienen las expectativas de crecimiento ddel PIB de 3,5% para este año y 3,6% en 2025, y una inflación alta de 4,9% para el cierre del año.
De acuerdo con las respuestas de los analistas consultados en septiembre de 2024, por el BCH, “el Índice de Confianza de la Actividad Económica fue 41.6 puntos”, menor al 43,7% registrado en agosto. Los porcentajes menores al 50% indican contracción.
La encuesta señala que el 46,9% del índice de confianza es en la actividad económica actual y un 53,1% por la actividad económica futura.
Los informantes opinan que las reducciones consecutivas observadas en los precios de los combustibles podrían incidir en menores costos de producción y distribución de bienes y servicios, y, en consecuencia, en menor inflación para el cierre de 2024, y esperan una dinámica del PIB similar al crecimiento potencial de la economía hondureña.
No obstante, destacan que “el entorno internacional sigue siendo incierto, en parte por condiciones financieras restrictivas y conflictos bélicos vigentes, aspectos que podrían modificar la dinámica de la economía nacional”.
La encuesta está dirigida a una muestra selecta y representativa de los principales agentes económicos de la sociedad hondureña.
Inflación y PIB
De acuerdo con el promedio de las respuestas de los analistas consultados, la inflación interanual podría ser 4,97% a diciembre de 2024. Las medidas de política monetaria y cambiaria aplicadas estarían incidiendo en una desaceleración de la inflación, así para un horizonte de 12 meses (septiembre de 2025), estiman que se situaría en 4,97%; para el cierre de 2025 alcanzaría 4,95%; y en 24 meses (septiembre de
2026) se ubicaría en 4,93%.
Los entrevistados señalan que la tendencia decreciente de la inflación para los horizontes analizados se explicaría por menores presiones
inflacionarias externas y la aplicación oportuna de medidas de política monetaria y fiscal. No obstante, opinan que entre los factores que tendrían mayor incidencia en la inflación de 2024 estarían: el aumento de los precios de los alimentos, de ciertos bienes importados y de los combustibles y su impacto en las tarifas de la energía eléctrica.
En cuanto a la inflación subyacente, según los encuestados, podría alcanzar 4.98% a diciembre de este año.
Actividad económica
Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), en promedio, los informantes estiman una variación del PIB para el tercer y cuarto trimestre de 2024 de 1,2% y 1,3%, respectivamente (1.1% y 1.2%, en su orden en la encuesta del mes previo), sustentado en parte por el dinamismo del consumo de los hogares, mayores proyectos de inversión y una inflación “relativamente baja” (…).
En relación con la variación anual del PIB, las expectativas de los analistas señalan –en promedio– un crecimiento de 3,5% para 2024 y de 3,6% para 2025 (mismas tasas reportadas en la encuesta del mes anterior); conforme al rango de estimación previsto en el Programa Monetario 2024-2025.
Tasa de Política Monetaria
De acuerdo con la opinión de los analistas, el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) sería 4.00% en septiembre de 2024 y 4,29% para
diciembre (4,15% en la encuesta del mes previo). Esperan–en promedio– que el nivel de la TPM para 2025, sería 4,45% en marzo, 4,54% en septiembre y 4,62% en diciembre; adicionalmente, para septiembre de 2026 estiman 4,69%.