La gigante alemana Bayer se ha hundido un 6,79% en bolsa este miércoles y ha caído a su nivel más bajo desde marzo después de que un tribunal de Estados Unidos haya comunicado que va a revisar un caso que alega que la exposición a los productos de su unidad de Monsanto ha causado daños cerebrales a tres profesores.
La Corte Suprema de Washington ha aceptado volver a examinar este litigio contra la farmacéutica sobre el impacto de la exposición a bifenilos policlorados (PCB) en el Centro Educativo Sky Valley, en el estado de Washington.
Cabe recordar que, en relación a este conflicto, el pasado mes de mayo el tribunal de apelaciones del estado de Washington anuló una indemnización de 185 millones de dólares contra Bayer al considerar que se aplicaron indebidamente las leyes de Missouri, donde Monsanto tiene su sede, lo que permitió que las demandas se presentaran décadas después de que la compañía hubiera dejado de producir PCB en 1977.
La empresa alemana ha indicado que “no había base para un resultado diferente en la apelación”, y que cree que la decisión de la Corte de Apelaciones de Washington había identificado tres errores en el caso, como por ejemplo que el testimonio de los demandantes sobre la exposición a PCB carecía de validez científica.
Bayer adquirió el fabricante estadounidense de agroquímicos Monsanto en 2018 y desde entonces lleva luchando con innumerables desafíos legales en EE UU por los supuestos efectos cancerígenos derivados de la exposición a sus productos, entre los que se incluye el herbicida Roundup.
Los litigios en EE UU sobre los PCB y, lo que es más importante, sobre el presunto impacto negativo para la salud del herbicida glifosato, han pesado mucho en las acciones de Bayer.