El sector de los seguros podría sufrir pérdidas de unos 50.000 millones de dólares a causa del huracán Milton, aunque el rango posible indica un golpe de hasta 100.000 millones de dólares, dijo el Deutsche Bank en una nota enviada por correo electrónico el miércoles.
Se pronostica que Milton seguirá siendo “un huracán mayor extremadamente peligroso” cuando alcance la costa centro-occidental de Florida este miércoles por la noche, y permanecerá con fuerza de huracán mientras se desplaza por la península de Florida hasta el jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes en un aviso público emitido el miércoles. “Se prevé un debilitamiento gradual mientras Milton se desplaza hacia el este sobre el Atlántico occidental, y es probable que se convierta en una tormenta extratropical a primera hora del viernes”.
El Deutsche Bank calificó el huracán de “acontecimiento de 1 entre 250 años” en el Golfo de México, con estimaciones de pérdidas que oscilan entre los 10.000 y los 100.000 millones de dólares. El caso base del Deutsche Bank es de unas pérdidas de unos 50.000 millones de dólares.
El riesgo de que el huracán Milton pueda golpear la región densamente poblada de Tampa provocó una amplia venta masiva de acciones de seguros y reaseguros el lunes, dijo el analista del Deutsche Bank, Cave Montazeri, en la nota a los clientes.
Las acciones de Allstate, Travelers, Progressive, Arch Capital Group, Markel Group, W. R. Berkley, y Everest Re Group cayeron el lunes. Los valores repuntaron el martes y ampliaron sus ganancias en las operaciones intradía del miércoles.
Las operaciones de vuelo en los aeropuertos de Florida continuaron interrumpidas el miércoles, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. Tampa International, Southwest Florida International, Orlando International y Sarasota-Bradenton International se encontraban entre los aeropuertos cerrados debido al huracán.
Se calcula que el 2,8% del producto interior bruto real de EE UU se encuentra en la trayectoria directa del huracán Milton, dijo Oxford Economics en una nota el martes. Si la tormenta es de categoría 5 cuando toque tierra, eso implicaría un lastre de 0,14 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB del cuarto trimestre, dijo el economista jefe de Oxford Economics, Ryan Sweet.
“Tradicionalmente, los huracanes con mayor arrastre económico perturban la infraestructura energética, incluidas las plataformas marinas y/o las refinerías, lo que provoca un aumento de los precios nacionales de la gasolina”, escribió Sweet.