Disfrutar del mar, relajarse en la montaña, explorar otras culturas, visitar familiares; en resumen viajar, se ha convertido en una costumbre para miles de hondureños y lo hacen gastando una buena suma.
Según el Banco Central, citando datos del Instituto de Turismo, en el segundo trimestre del año los hondureños gastaron en el exterior “138.6 millones de dólares”, que sumados al gasto de enero a marzo de $112.3 millones, suman “250.9 millones de dólares” en el primer semestre de 2024.
El gasto efectuado en el primer trimestre del año tuvo una disminución de 3.5 millones frente a lo reflejado en el primer trimestre de 2023, comportamiento relacionado con un menor flujo de viajeros al exterior. A marzo de 2024, se registró la salida al exterior de 267.000 personas, mostrando una caída interanual de 16,2%.
Mientras que los gastos realizados en el segundo trimestre, de marzo a junio, equivalen al 15,1% de las importaciones de servicios, lo que significó 2.2 millones adicionales en relación a lo obtenido en igual lapso del año anterior.
El informe asegura que, a pesar de que la mayoría de los hondureños continúan viajando en los meses más concurridos (abril y diciembre), se ha producido un cambio en las tendencias. Un mayor porcentaje ya prefiere evitar la temporada alta y reservar en otras épocas del año.