El petróleo subió después de que el presidente Joe Biden, cuando se le preguntó si apoyaría que Israel atacara las instalaciones petroleras de Irán, respondiera “estamos discutiendo eso”. El West Texas Intermediate subió hasta 5,5% para acercarse a los $74 el barril, mientras que el crudo Brent superó los $77.
El mercado petrolero se ha visto paralizado por la última crisis en Oriente Medio, que llega tras un año de turbulencias en el que Israel se ha enfrentado a Irán y sus aliados en Gaza, Líbano, Yemen y otros lugares.
La región representa alrededor de un tercio del suministro mundial, y los operadores están preocupados por la posibilidad de que la última escalada pueda afectar a los flujos si se atacan las instalaciones energéticas o se bloquean las rutas de suministro.
OPEP se comprometer a mantener suministro
Un ataque importante de Israel contra la capacidad exportadora de Irán podría quitar 1,5 millones de barriles de suministro diario del mercado, dijeron analistas de Citigroup Inc., entre ellos Francesco Martoccia, en una nota publicada el miércoles. Si Israel ataca infraestructuras menores, como activos de refinación y distribución, se podrían perder entre 300.000 y 450.000 barriles de producción, dijeron los analistas.
“Estos acontecimientos añaden otra capa de incertidumbre al mercado petrolero, y el impacto final sobre los balances y precios mundiales del petróleo dependerá del grado de respuesta de Israel y de si vemos alguna perturbación física en la industria petrolera iraní”, dijeron.