El Congreso Nacional aprobó este jueves tres contratos de préstamos con el BID y el BCIE, firmados por el Ejecutivo, que ascienden a un 141.9 millones de dólares.
El mayor contrato de préstamo es con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para ejecutar el Programa de Carreteras Resilientes de Honduras, Tramo B-1: Libramiento El Progreso. El crédito es por 96 millones 300 mil dólares.
“El objetivo del préstamo es impulsar el crecimiento económico y social en el área de influencia del programa y en el territorio nacional, fortaleciendo la capacidad productiva y turística, mejorando el acceso a mercados y promoviendo un comercio equilibrado de exportaciones e importaciones de bienes, servicios y productos, así como reducir significativamente los tiempos y costos de transporte de mercancías y personas que circulan por los tramos carreteros”, señala el Legislativo.
Según el proyecto, a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), se busca mejoramiento de 308 kilómetros.
También se aprobó un contrato con el BID es por un monto de 20 millones de dólares y los recursos estarán destinados a la ejecución del “Programa de apoyo para la inserción Laboral en Honduras”.
Deuda externa del BCH es de $643.9 millones
También con el BID, 25 millones 600 mil dólares para la ejecución del Programa de Transparencia e Integridad para el Desarrollo Sostenible II.
No se dieron a conocer los términos financieros del nuevo endeudamiento.