El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, presentó las perspectivas económicas provisionales de la organización con corte a septiembre. Sobre el comportamiento en lo que va del año, la entidad señaló que el crecimiento de la producción mundial se ha mantenido firme y la inflación ha seguido moderándose.
Destacaron un mejor crecimiento en muchos países del G20, como Estados Unidos, Brasil, India, Indonesia y el Reino Unido, mientras que señalaron un ritmo más lento en Alemania y Argentina.
Con el panorama de nueve meses del año, la organización presentó sus proyecciones para el cierre de 2024 y 2025. La expectativa de crecimiento económico global para fin de año es de 3,2%, una diferencia de 0,1% frente a la anterior proyección en mayo de este año; para 2025 mantienen la misma expectativa de repunte del PIB global, también en 3,2%.
Para el G20 en 2024 esperan 3,2% pero 3,1% para 2025, misma variación que la proyección global en ambos años. Los países de América Latina que fueron revisados en las proyecciones son México, Argentina y Brasil.
Para 2024, proyectan 1,4%, -4,0% y 2,9% de crecimiento económico respectivamente. La variación fue negativa para México (-0,8%) y Argentina (-0,7%) respecto al pronóstico presentado en mayo, en cambio Brasil mejoró 1,0%.
Para 2025 el crecimiento es menor en México (1,2%) y Brasil (2,6%) pero mejor para Argentina, 3,9%. Como conclusiones generales la Ocde señaló que los recientes indicadores sugieren un impulso continuo, sobre todo en los sectores de servicios. “El crecimiento de los salarios respalda ahora los ingresos y el gasto de los hogares, aunque el poder adquisitivo aún no ha recuperado plenamente los niveles anteriores a la pandemia en muchos países”.
El organismo ahora ve que un factor clave a futuro será el de la velocidad con la que los bancos transmitan a los créditos de consumo y otras categorías la disminución de tasas de los emisores. La recuperación de la demanda también vendrá acompañado de los ajustes de los bancos con mejores tasas, y que esto no tarde demasiado” dice el reporte.
La lucha contra la inflación
La Ocde también presentó sus proyecciones del IPC en 2024 y 2025. En el G20 sería 5,4% para este año y se desaceleraría en 2025 a 3,3%.Para los seleccionados en América Latina la proyección de este año es 4,5% en México, 147,5% y Brasil 4,4%.
La inflación en 2025 se ubicaría en 3,0% en México, 46,7% en Argentina una desaceleración de 101% frente a lo esperado para este año, y 4,0% en Brasil. En el caso del país liderado por Javier Milei aún se espera más tiempo hasta que sus políticas empiecen a generar ciertos resultados favorables.