Los precios del petróleo cayeron más de un 2% este miércoles, ya que se aliviaron las preocupaciones por las interrupciones del suministro en Libia y las preocupaciones por la demanda continuaron a pesar de los últimos planes de estímulo de China.
Sin embargo, la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y el aumento de las tensiones en Oriente Medio brindaron cierto apoyo.
Los futuros del crudo Brent cedieron 1.71 dólares, o un 2,27%, hasta los 73.46 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdieron 1.87 dólares, o un 2,61%, para cerrar en los 69.69 dólares.
Las facciones de Libia firmaron un acuerdo sobre el proceso para designar al gobernador del banco central, un paso inicial para resolver la disputa sobre el control del organismo y de los ingresos petroleros que ha reducido la producción y las exportaciones petroleras libias.
La posibilidad de que los barriles libios vuelvan es la principal razón por la que los mercados caen”, dijo Bob Yawger, director de futuros de energía en el banco Mizuho. “No sería ilusorio ver que los precios retrocedan 5 dólares una vez que se resuelva este lío”.
A pesar de una serie de medidas de apoyo monetario anunciadas por el banco central de China el martes, las más audaces desde la pandemia, los analistas advirtieron que se necesita más ayuda fiscal para impulsar la actividad en el mayor importador de crudo del mundo.
“Persisten las preocupaciones de que se necesitaría más apoyo fiscal para impulsar la confianza en la economía china. Esta incertidumbre generó dudas sobre el crecimiento sostenido de la demanda, lo que pesó sobre los precios del crudo”, dijo George Khoury, director global de educación e investigación en CFI Financial Group.
Los precios del petróleo subieron alrededor de un 1.7% el martes después de que China anunciara recortes radicales de las tasas de interés y más financiación.
Mientras, los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 4.5 millones de barriles a 413 millones de barriles en la semana que terminó el 20 de septiembre, dijo la Administración de Información de Energía, en comparación con las expectativas de los analistas en un sondeo de Reuters de una reducción de 1.4 millones de barriles. Las existencias de gasolina y destilados también disminuyeron la semana pasada.