El presidente del sindicato de la estatal de energía (STENEE), Miguel Aguilar, dijo que está próxima la colocación de bonos de la ENEE en el sector bancario que permitirían reducir la deuda con los generadores de energía.
Hay que recordar que el Banco Central autorizó a los bancos a adquirir hasta “9.587 millones de lempiras” en Bonos ENEE como parte del encaje legal en el concepto de “inversiones obligatorias”.
“Lo que tenemos entendido es que ya entran en venta bonos que ya está autorizado la ENEE para venderlos y poder tener condiciones para poder pagarle los recursos que se les deben a los generadores, porque es fundamental pagar la deuda energética a cada grupo de generación, esa energía ya se generó, ya se consumió, pero no se cobró o no se ha pagado”, apuntó.
Estos bonos, agregó, como cada gobierno lo ha hecho, se den ofrecen a largo plazo pero ahora serán vendidos en el país a menor plazo.
Deudas de la ENEE superan los 107 mil millones de lempiras
Lo ideal, opinó el sindicalista, es ofrecer un bono soberano que se puede pagar a largo plazo pero depende de las condiciones de mercado y negociación del gobierno.
Contratos en el Congreso
Aguilar dijo que paralelamente a solucionar esta deuda, el Congreso debe confirmar la renegociación de los contratos privados con la ENEE, “exceptuando el de Brassavola que hay mucha tela jurídica, administrativa y política”.
“Pero los contratos que ya fueron aprobados entre el privado y la ENEE, el Congreso debería de aprobarlos para que esa potencia no la estemos comprando en el mercado de oportunidad, sino que tenga un contrato a la cabalidad que la ley lo indica para ser ofertado o ser comprado”, explicó.
Al no estar firmados, las empresas están vendiendo a la ENEE en el mercado de oportunidades donde obtienen un mayor precio al renegociado.
“La otra problemática que nosotros consideramos en todo este marco de recuperación de la ENEE, es el esquema de cómo se va a enfrentar el próximo verano que tiene que ver también en todo cómo se le da ese mantenimiento preventivos y correctivos a la red en transmisión y en distribución”, declaró.