Visa ha caído un 5,49% en Wall Street después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya presentado una demanda contra la compañía por monopolizar el mercado de las tarjetas de débito en el país.
“Alegamos que Visa ha acumulado ilegalmente el poder de extraer tarifas que superan con creces lo que podría cobrar en un mercado competitivo”, ha dicho el Fiscal General Merrick Garland.
“Los comerciantes y los bancos trasladan esos costos a los consumidores, ya sea aumentando los precios o reduciendo la calidad o el servicio. Como resultado, la conducta ilegal de Visa afecta no solo el precio de una cosa, sino el precio de casi todo”, ha añadido.
En este sentido, según la denuncia del Departamento de Justicia, más del 60% de las transacciones de débito en Estados Unidos se realizan sobre los rieles de Visa, lo que le ha ayudado a cobrar más de 7.000 millones de dólares anuales en tarifas de procesamiento.
El resultado de este desafío legal podría tener implicaciones significativas para las operaciones de la empresa y para la industria en general en EE UU.
Cabe recordar que la compañía se ha enfrentado a un mayor escrutinio por parte de los reguladores y legisladores durante años, luchando contra las acusaciones de un duopolio con Mastercard, quienes, por su parte, dicen que operan en un entorno altamente competitivo.
La noticia llega meses después de otro importante revés judicial para las dos empresas, cuando un juez rechazó un acuerdo antimonopolio de 30.000 millones de dólares según el cual Visa y Mastercard habían acordado limitar las tarifas que cobran a los comerciantes que aceptan sus tarjetas de crédito y débito.