Deudas de la ENEE superan los 107.260 millones de lempiras a junio de 2024

Oficinas de la ENEE

Según analistas de Standard and Poor´s, la deuda de la estatal ronda el 9% del PIB

Tal como advierten analistas externos e internos, las deudas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) siguen planteando riesgos fiscales para el gobierno. Al primer semestre del año, los pasivos o deudas de la estatal de energía superaron los 107.260 millones de lempiras.

Se trata de un aumento interanual de 6.380 millones de lempiras (6,32%), según el informe financiero de la Gerencia General de la ENEE. Sólo en junio, las deudas aumentaron en más de 700 millones de lempiras, ya que en mayo cerraron en 106.533 millones de lempiras.

Según la ENEE, la mayor parte de la deuda es deuda es a largo plazo con bancos nacionales e internacionales. Esta deuda, interna y externa, suma “63.587 millones de lempiras”, un incremento de 4.089 millones de lempiras en relación a junio de 2023.

Las cuentas por pagar a proveedores sigue en alza y supera los “22.574 millones de lempiras”, 4.190 millones más que el año pasado. Esta cifra incluye la deuda con los generadores de energía, en mayor parte renovables.

Déficit acumulado y riesgo fiscal

En este año, la ENEE registra una pérdida en el ejercio de 3.869 millones de lempiras, elevando el “déficit acumulado a 82,891 millones 704.677 lempiras“.

Según analistas de Standard and Poor´s, la deuda de la empresa ronda el 9% del PIB.

Tras la aprobación de una ley de energía en 2022, la empresa renegoció los contratos con la mayoría de los generadores de energía, lo que debería reducir los costos operativos. Sin embargo, la inversión históricamente baja en la red eléctrica ha mantenido las pérdidas de transmisión de energía muy altas, en torno al 38%.

“Esos pasivos se van acumulando y ponen presión sobre las cuentas fiscales del Estado nacional, que puede abultar la cuenta de deuda flotante –es decir, los pagos atrasados y que consta de la diferencia entre los gastos devengados y los que son efectivamente pagados–”, advierte S&P.

A continuación el informe oficial de Patrimonio, Pasivo y otros créditos de la ENEE a junio de 2024 y 2023:

Artículo anteriorStandard & Poor’s baja proyección de crecimiento del PIB a 3% desde 3,6%
Artículo siguienteEconomía internacional al día