S&P degrada a negativa la perspectiva de Honduras por menor flexibilidad monetaria

La firma internacional confirmó las calificaciones de ‘BB-‘ y ‘B’, obtenidas en 2023

El gobierno hondureño recibió un duro reves en sus calificaciones crediticias, después que la firma Standard and Poor´s revisará a negativa, desde estable, las perspectiva crediticia. Esta es una advertencia de una posible rebaja en la calificaciones de BB-/B para la deuda soberana que se mantiene desde el año pasado.

A continuación los señalamientos textuales de S&P:

  • Las rigideces monetarias y cambiarias de Honduras han debilitado la liquidez externa y reducido las perspectivas de inversión del sector privado.
  • Esperamos que el gobierno mantenga déficits fiscales y niveles de deuda moderados, a pesar de los riesgos derivados de las pérdidas en la empresa eléctrica del sector público.
  • Revisamos nuestra perspectiva de calificación de Honduras a negativa desde estable y afirmamos nuestras calificaciones de crédito soberano de ‘BB-/B’.
  • La perspectiva negativa incorpora los riesgos de que la limitada capacidad para conseguir financiamiento externo podría debilitar aún más las reservas internacionales y la liquidez externa del país, así como reducir sus perspectivas de crecimiento económico.

Acción de calificación

El 20 de septiembre de 2024, S&P Global Ratings revisó la perspectiva de sus calificaciones de largo plazo de Honduras de estable a negativa. Al mismo tiempo, afirmamos nuestras calificaciones crediticias soberanas de largo y corto plazo de ‘BB-/B’. También revisamos a la baja nuestra evaluación de transferencia y convertibilidad (T&C) a ‘BB-‘.

La perspectiva negativa incorpora nuestra opinión de que las rigideces cambiarias y monetarias del país podrían dañar su perfil externo y afectar el sentimiento de los inversores, además de reducir sus perspectivas de crecimiento económico.

Escenario a la baja

Podríamos rebajar las calificaciones en los próximos seis a doce meses si el acceso limitado al financiamiento externo conduce a una mayor disminución de las reservas internacionales y empeora la liquidez externa. Además, la limitada flexibilidad del tipo de cambio y las posibles incertidumbres políticas podrían deteriorar la confianza de los inversores y traducirse en menores perspectivas de crecimiento económico, lo que llevaría a una rebaja de la calificación.

Escenario alcista

Podríamos revisar la perspectiva a estable en los próximos seis a doce meses si vemos avances en las políticas monetarias y cambiarias que generen financiamiento externo adicional de los acreedores oficiales y comerciales. La implementación exitosa de reformas que resulten en finanzas públicas más sólidas y un mayor crecimiento del PIB a largo plazo, al tiempo que se abordan las debilidades en el sector energético, también podría conducir a una mejora.

Razón fundamental

La calificación ‘BB-‘ de Honduras refleja el bajo PIB per cápita del país, las débiles instituciones y la muy limitada flexibilidad cambiaria, lo que limita la efectividad de la política monetaria. Por otra parte, el país ha mantenido niveles moderados de déficit fiscal y deuda, y la mayor parte de la deuda soberana proviene de fuentes oficiales.

Flexibilidad y perfil de desempeño: Flexibilidad monetaria limitada y debilitamiento del perfil externo, pese a las expectativas de consolidación fiscal gradual y deuda estable

  • La política monetaria procíclica y la limitada flexibilidad del tipo de cambio están debilitando la confianza de los inversores.
  • La falta de obtención de financiación externa adecuada podría debilitar la liquidez externa del país.
  • Proyectamos un aumento anual estable de la deuda neta del gobierno general, en torno al 3,7% del PIB, y niveles de deuda ligeramente crecientes en los próximos tres años.

La fuerte intervención del banco central en el mercado cambiario y el reducido tamaño de los mercados de capitales nacionales limitan la eficacia de la política monetaria. Hemos revisado a la baja nuestra calificación de transferencia y convertibilidad a ‘BB-‘, al mismo nivel que la calificación crediticia soberana de largo plazo, para reflejar este patrón de intervención en el mercado cambiario y la limitada flexibilidad en las políticas cambiarias.

El banco central cambió el sistema de asignación de dólares al mercado en abril de 2023, debido a las denuncias de que los bancos privados habían utilizado una discrecionalidad injusta en el suministro de divisas a sus clientes bajo el sistema anterior. Como resultado, el banco central volvió a un sistema de subastas desde la asignación del mercado interbancario. Los agentes cambiarios están obligados a entregar las entradas de divisas al banco central, que luego vende dólares a la economía mediante subastas, priorizando las importaciones de energía. Las cantidades vendidas en subastas diarias cubren solo alrededor del 40% de la demanda de dólares, lo que subraya la escasez de divisas en la economía.

Las demoras en la obtención de financiamiento externo de los acreedores oficiales y comerciales han reducido la oferta de divisas en el país y han provocado una disminución de las reservas internacionales. Las reservas internacionales netas cayeron a 6.800 millones de dólares en septiembre de 2024 desde 8.400 millones de dólares en diciembre de 2022. Prevemos que los déficits de cuenta corriente se estabilizarán en torno al 3,3% del PIB durante el período 2025-2027 y que las necesidades brutas de financiamiento externo promediarán el 96% de los ingresos de cuenta corriente y las reservas utilizables durante los próximos tres años. El menor sentimiento de los inversores probablemente se traducirá en una baja inversión extranjera directa neta de alrededor del 1,5% del PIB en ese período.

Es probable que la estrecha posición de deuda externa neta del país se sitúe en torno al 25% de los ingresos por cuenta corriente en el período 2024-2027. Proyectamos que el déficit de cuenta corriente de Honduras se ampliará a alrededor del 4,2% del PIB en 2024 debido a una reducción de las exportaciones de bienes primarios y un aumento de las importaciones de energía. La entrada de remesas, que ahora representa el 28% del PIB, ha vuelto a una tasa de crecimiento normal de solo el 4% anual.

En septiembre de 2023, Honduras firmó un programa de 830 millones de dólares con el FMI a 36 meses, comprometiéndose a reducir el déficit del sector público no financiero al 1% del PIB en los próximos años, como se establece en la ley de responsabilidad fiscal del país. Sin embargo, la limitada flexibilidad del tipo de cambio y la rígida política monetaria han provocado retrasos en dos revisiones y desembolsos trimestrales programados, en marzo y septiembre de este año. El FMI ha señalado que sigue en conversaciones con el gobierno y que pronto podría concluir una revisión conjunta.

Proyectamos una inflación del 4,9% para fin de año, seguida de un retorno gradual hacia la meta del banco central del 4,0% (+/- 1 punto porcentual). El banco central aumentó los encajes y elevó la tasa de política monetaria al 4% en agosto de 2024, después de haberla mantenido en el 3% desde noviembre de 2020, mientras que la mayoría de los bancos centrales a nivel mundial aplicaban medidas de ajuste monetario. Creemos que esta medida, sumada a la limitada independencia del banco central, subraya la flexibilidad algo más débil de la política monetaria de Honduras.

Es probable que las finanzas públicas de Honduras se mantengan estables en el período 2024-2027. Proyectamos una consolidación fiscal gradual, en línea con el marco fiscal de mediano plazo del gobierno y su ley de responsabilidad fiscal, que apunta a un déficit del 1% para el sector público no financiero, pero con un espacio extraordinario para invertir en infraestructura de capital. A pesar de la agenda del gobierno para expandir las redes de seguridad social, los obstáculos operativos y la eliminación de los fondos fiduciarios han limitado su capacidad para aumentar el gasto, lo que ha llevado a déficits fiscales menores a los esperados.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE; sin calificación) sigue planteando riesgos fiscales al gobierno, ya que registra pérdidas promedio de alrededor del 1% del PIB anual. Las transferencias gubernamentales y los préstamos emitidos directamente por la ENEE han financiado estos déficits: la deuda de la empresa ronda el 9% del PIB. Tras la aprobación de una ley de energía en 2022, la empresa renegoció los contratos con la mayoría de los generadores de energía, lo que debería reducir los costos operativos. Sin embargo, la inversión históricamente baja en la red eléctrica ha mantenido las pérdidas de transmisión de energía muy altas, en torno al 38%.

Proyectamos que la deuda neta del gobierno general aumentará marginalmente a alrededor del 40% del PIB en 2024-2027 (deducimos las tenencias de deuda intergubernamental de nuestro cálculo de la deuda del gobierno general, y también deducimos los activos líquidos del gobierno para calcular la deuda neta del gobierno general). Esperamos que el gobierno mantenga buenas relaciones con las instituciones multilaterales y conserve el acceso a las líneas de crédito.

Alrededor del 40% de la deuda total de Honduras se debe a acreedores oficiales, y alrededor del 70% de su deuda está en moneda extranjera, lo que plantea riesgos de fluctuaciones repentinas del tipo de cambio. Debido al acceso limitado a financiamiento externo, el gobierno ha pagado las amortizaciones de bonos externos en los últimos años con sus activos líquidos, reduciendo su nivel de deuda neta al 36% en 2023 desde un máximo del 46% en 2020. Proyectamos que los pagos de intereses rondarán el 9,5% de los ingresos generales del gobierno en 2024-2027.

Consideramos que los pasivos contingentes del sector financiero son limitados. Esta visión incorpora nuestra evaluación del sector bancario del país en el grupo ‘8’ según nuestro Análisis de Riesgo Bancario por País (BICRA, por sus siglas en inglés), siendo ‘1’ la categoría de menor riesgo y ’10’ la de mayor riesgo, así como el tamaño del sector bancario, con activos de alrededor del 114% del PIB.

Los indicadores de liquidez del sector bancario han empeorado, aunque se mantienen dentro de los objetivos regulatorios. El crédito ha crecido alrededor de 18% anual en los últimos dos años, superando el crecimiento de 12% de los depósitos. Estaremos atentos al impacto de otros posibles pasivos contingentes derivados de litigios con entidades del sector privado, como las de las zonas económicas especiales.

Perfil institucional y económico: Las instituciones débiles y las incertidumbres políticas limitan las perspectivas de crecimiento económico

  • Esperamos que el crecimiento del PIB se desacelere al 3,0% en 2024 y 2025 y luego aumente al 3,6% en adelante.
  • La limitada flexibilidad del tipo de cambio y una política monetaria débil han afectado la confianza de los inversores.
  • Es probable que el débil Estado de derecho, la incertidumbre política y la alta percepción de corrupción sigan limitando el crecimiento económico.

El debilitamiento del apoyo político y la creciente polarización limitarán la capacidad del gobierno para aprobar reformas antes de las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre de 2025. Es probable que la aprobación de una reforma para reducir las exenciones fiscales (Ley de Justicia Tributaria) enfrente ahora retrasos en el Congreso. Diez legisladores que pertenecían al oficial Partido Libertad y Refundación (Libre) abandonaron el partido gobernante de coalición, dejándolo con solo 40 de los 128 escaños en el Congreso. Además, la incertidumbre sobre la eliminación de las zonas económicas especiales (ZEDE) y la decisión de abandonar el tribunal de arbitraje internacional CIADI podrían indicar un debilitamiento del estado de derecho y disuadir la inversión privada.

Además, la percepción de corrupción sigue alimentando el descontento público. A pesar de los intentos de reforzar los controles durante este gobierno, ha habido escándalos que involucran a altos funcionarios del gobierno.

Esperamos que el crecimiento del PIB se desacelere al 3% en los próximos dos años debido a la menor inversión privada y la incertidumbre electoral, para luego aumentar al 3,6%. El crecimiento económico de Honduras seguirá vinculado al crecimiento del PIB de Estados Unidos, destino del 40% de sus exportaciones y principal fuente de remesas, que representan alrededor del 28% del PIB.

Además, Honduras está muy expuesta a fenómenos meteorológicos extremos, por lo que el gobierno ha manifestado su interés en obtener financiamiento del FMI en el marco del Mecanismo de Resiliencia y Sostenibilidad, que podría considerarse en futuras revisiones de los programas del FMI.

El crecimiento del ingreso per cápita de Honduras se ha visto afectado por muchos años de escasa inversión, en particular en el sector energético, donde las ineficiencias han producido apagones periódicos que aumentan los costos y desalientan la inversión privada. Además, los indicadores sociales como la elevada pobreza (en torno al 50%) y la elevada informalidad (en torno al 70%) de la población en edad de trabajar siguen limitando el crecimiento económico. Las medidas para fortalecer el estado de derecho y fomentar la competencia y la inversión privada podrían aumentar la tasa de crecimiento potencial del país.

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