En medio del Congreso Laft América que organiza la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos, Asojuegos, sobre la lucha en contra del lavado de activos, Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, habló sobre la situación actual que enfrenta la región latinoamericana.
“América Latina no crece, está estancada y nos estamos endeudando, cada vez se generan menos dólares”, enfatizó Sergio Diaz Granados al mencionar como está el crecimiento de la región frente al resto del mundo.
Granados recalcó que, entre la economía crezca menos, la presión de gastos aumenta más por los niveles de pobreza, mientras que estos territorios han aumentado sus niveles de deudas y genera una baja en la productividad, que también es un reflejo del poco crecimiento que perdura en la región.
Además, dijo que la baja productividad impacta tres variables como la informalidad, las exportaciones y la poca innovación en tecnologías. En este último punto el directivo dijo que Colombia es el país que menos invierte para su desarrollo tecnológico.
Otro punto que abordó es que la región se está envejeciendo sin haber resuelto los problemas de pobreza y desigualdad. Expresó que 75% de la población mundial, a 2023, se considera de ingreso medio y solo 34 economías han logrado pasar de ingreso medio a alto. “La región necesita potenciar su crecimiento sostenible para salir de la trampa de los ingresos medios”, dijo.
Por otro lado, el país con menos recesión económica es Colombia con dos años, el mayor es Argentina con 25. Sin embargo, el territorio colombiano cuenta con una informalidad significante, de 30%, en comparación con América Latina.
Puntos positivos
Diaz Granados, dijo que casi 80% de la cartera del CAF está en Latinoamérica, más 12% de la cartera va en el sector privado para el desarrollo y que en 11 países de la región tienen metas de inflación establecida con control de precios para la reducción de la pobreza.
“Cada vez hay más países con reglas fiscales. En la actualidad hay 14 países de la región tienen bancos centrales independientes. Siete países han adoptado camino a los estándares de Basielea III entre los que están Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México”, enfatizó.
Por último, Granados destacó que la gestión de la deuda pública se ha profesionalizado en la región con modelos institucionales y de gobernanza y a través de una coordinación con la política internacional.