Los futuros del café arábico subieron hasta 4,8% a $2.718 la libra en Nueva York, el nivel más alto desde 2011. Los precios han subido aproximadamente 40% este año debido a que la escasez de granos de robusta, más baratos, alimenta la demanda de la variedad arábica preferida por las cadenas especializadas.
El repunte del café ha ido ganando impulso debido a las preocupaciones sobre el clima severo en el principal productor, Brasil. El país está terminando su cosecha 2024-25 y las perspectivas de producción se debilitaron después de que el calor y la sequía dañaran los campos.
“Todo es cuestión del clima”, dijo Kona Haque, jefe de investigación de Ed&f Man, señalando las condiciones en las principales regiones cafetaleras de Brasil y la falta de pronóstico de lluvia para la próxima quincena.
Ahora la atención se centra en el potencial de la próxima temporada, y la nación sudamericana se ve afectada por su peor sequía en décadas, lo que amenaza con provocar aún más daños a los cultivos.
“El potencial de la cosecha de arábica 2025/26 pende de un hilo”, dijo el analista de Rabobank Carlos Mera. Las precipitaciones en las zonas productoras de arábica han estado consistentemente por debajo de los niveles normales desde el comienzo de la estación seca en abril, dijo.
“Este problema llega en un momento en que la industria del café sufre la congestión portuaria en varios países, la escasez mundial de contenedores, las interrupciones en el Mar Rojo y también las cosechas decepcionantes en Vietnam”.
Los precios del Robusta también han subido durante más de una semana, llegando a subir 4,2% este lunes.
En toda la cadena de suministro, el impacto del repunte de este año ya es evidente. JM Smucker, cuyas marcas, entre ellas Folgers y Café Bustelo, dominan el mercado de café para el hogar en Estados Unidos, aumentó sus precios a principios de este verano y el mes pasado anunció nuevas alzas a principios de octubre.
La cadena de restaurantes Pret A Manger canceló su suscripción de café en el Reino Unido que ofrecía a los clientes hasta cinco bebidas por día.
El avance del café está contribuyendo a la inflación en el sector de bebidas. Los precios del jugo de naranja también se han disparado debido a la escasez de producción y un aumento récord en los futuros del cacao está aumentando los costos de las bebidas de chocolate y los postres.