El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto fue de 1,17% al compararlo con el mismo mes del año anterior, resultado que es inferior al 3,09% observado doce meses atrás, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Por otra parte, al comparar agosto de 2024 respecto a julio se observó una variación -0.39%.
El IPC, que mide los cambios de precios de un mes a otro, indica que la subcategoría de alimentos moderó su variación y subió 3,12%, En julio, el IPC general fue de 1,78% y el de alimentos varió 4,53%.
Pese a esta moderación, la sección de los alimentos es una de las que sigue registrado niveles más altos, a pesar de que pasó de un 3,60% en enero a 3,12 % en la actualidad, solo por atrás de restaurantes y hoteles, que pasó de 5,70% a 5,83%.
Esta es la primera baja en la inflación que se ha dado después de seis meses consecutivos de alzas, que se han dado a pesar de las medidas implementadas por el Gobierno de Nayib Bukele, que pidió al Congreso suspender aranceles y también ha abierto pequeños mercados para la venta de vegetales a menor precio a la ciudadanía.
Al cierre del 2023, una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) señaló que la situación económica ha desplazado a la delincuencia como la principal preocupación de los salvadoreños.
El estudio, que evalúa la situación general del país en 2023, indica que el 32,8 % de la población considera que el “principal problema que afronta El Salvador” es la economía, mientras que el desempleo alcanza el 17,3% y estudios posteriores han refrendado esta preocupación.