La negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China se complica cada vez más para los productores nacionales, en especial los bananeros que enfrentan problemas de infraestructura.
Según la presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Bananos, Sandra Deras, en las negociaciones China está exigiendo garantía de la producción bananera para comprar el producto.
El problema, señala, es que “en el país ni siquiera están construidos los bordos de contención en el Valle de Sula”, centro de la producción.
“Ya tenemos prácticamente todo listo, contratos listos por firmar, sin embargo al no tener seguridad en el tema de infraestructura de los bordos, eso nos detiene para poder comprometernos de una manera importante y legal como son los contratos con China y eso es lo que se está evitando que la exportación a China se active”, dijo la dirigente.
Deras detalló que China pide en los contratos que la producción debe ser segura, y eso no lo pueden firmar los productores.
El sector aún no se recupera de las tormentas Eta e Iota, y actualmente están afectados por las lluvias que han elevado el nivel del río Ulúa. “En este momento nos enfrentamos con la deficiencia de que hay muchos puntos que no han sido intervenidos, que necesitan ser intervenidos y reconstruidos”, añadió.
Deras estimó que hay mil hectáreas de bananos están en peligro por la falta de infraestructura en el Valle de Sula. Sobre las opciones de garantía de exportaciones, opinó que una opción es la contratación de seguros, pero no cuentan con fondos para hacerlo y debería de existir intervención estatal mientras se mejora la infraestructura productiva.