El Congreso Nacional aprobó la noche de este sábado el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones primarias y generales de 2025 por un monto de 1.492 millones de lempiras.
Para la aprobación del decreto se retiró el artículo 3 que era el que entrampó la votación en las sesiones anteriores. Los jefes de bancada tuvieron una reunión con la Junta Directiva del Legislativo para llegar a los consensos políticos que permitieron se aprobara el presupuesto electoral esta noche.
Se trata de la Ley para garantizar la correcta y oportuna gestión logística de los procesos de eleccioes primarias y generales de 2025.
𝐀𝐑𝐓𝐈́𝐂𝐔𝐋𝐎 𝟏. Para garantizar la correcta y oportuna gestión logística de los procesos de Elecciones Primarias y Generales a celebrarse en el año 2025, a partir de la vigencia del presente decreto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) puede disponer de las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) en la medida y el tiempo que sea necesario para llevar el correcto funcionamiento de los procesos electorales antes mencionados. Las autoridades del INFOP deben facilitar los mecanismos necesarios para el cumplimiento del presente decreto.
𝐀𝐑𝐓𝐈́𝐂𝐔𝐋𝐎 𝟐. El presente Decreto tiene vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.
El presidente del Congreso, Luis Redondo, justificaba que el motivo del artículo tres es debido a que el CNE no envió el contenido del presupuesto ni la forma de ley. Anunció que mediante consenso con las otras fuerzas políticas para que el artículo tres del dictamen del presupuesto electoral fuera presentada como reformas a la Ley Electoral.
Los jefes de bancada tuvieron una reunión con la Junta Directiva del Legislativo para llegar a los consensos políticos que permitieron se aprobara el presupuesto electoral esta noche.
Una de las vicepresidentes alternas del Congreso Nacional, Isis Cuellar, fue la encargada de retirar el artículo tres del dictamen. El compromiso político fue de aprobar las reformas electorales en la próxima semana.
Se nombró una comisión de estilo compuestos por los diputados Ramón Barrios, Fátima Mena y José Jaar para que arreglen el dictamen debido a la exclusión del artículo tres.