Tras la demanda civil del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en una corte de Estados Unidos contra su expresidente ejecutivo Dante Mossi, el funcionario salió al paso y dijo que se trata de represalias por la demanda que él interpuso ante la Corte Centroamericana de Justicia.
El BCIE señaló a Mossi en EE UU, de “múltiples violaciones de las políticas” de la entidad y manipulación de mercado, entre otras acusaciones. Al respecto, el ex funcionario respondió “Esa acusación es ridícula, ni siquiera soy ciudadano ni residente en EE UU, esto es porque los denuncié ante la Corte Centroamericana por violar mis derechos. Lo que amerita es que los contra demande”.
“Realmente yo estoy sorprendido, de esta actuación de la señora Ana Sánchez (presidenta del BCIE), que no la conozco, pero obviamente actúa de una manera muy irresponsable. Quiero expresar que esto tiene todos los vicios de ser una respuesta en venganza de la demanda que yo interpuse ante la demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia por $3 millones por haber retenido $6,000”, respondió.
“Me sorprende mucho la jurisdicción que buscaron para esta demanda. La he leído parcialmente la demanda y es una demanda frívola y que yo debidamente contrataré un servicio de abogados para no solamente defenderme, sino que contra demandar las hartas mentiras que ellos utilizan con el afán de dañar mi reputación”, añadió.
No entiendo, opinó, cómo la asesoría jurídica de un banco puede proceder sin pruebas, le doy un ejemplo, menciona que se llevó a cabo un evento de movilidad eléctrica en la ciudad de Washington y que yo al día siguiente creé una empresa y de ahí yo agarré a dos empresas de ese grupo y una era mi empresa, lo cual es falso.
“Yo me retiré del banco el 30 de noviembre, con sendas auditorías cada año y debidamente aprobadas por la Asamblea de Gobernadores y tengo un finiquito del banco y meses después yo abrí una empresa y decidí hacer algo social responsable, como la movilidad eléctrica”, declaró.
Recordó que durante su gestión se aprobaron fondos para las crisis financieras y apoyo presupuestario en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. Se logró el récord de $15,000 millones aprobados en préstamos a la región.
“Soy ciudadano hondureño y no entiendo, más que por frivolidad, la demanda en una Corte de ese país. Igual procederé debidamente, a hablar con otros abogados en Washington para responder esta demanda en la medida de mis posibilidades”, dijo.
Mossi, un ingeniero eléctrico hondureño con maestría y doctorado en Estados Unidos, se desempeñó como jefe del BCIE entre 2018 y 2023. Anteriormente, había trabajado una década para el gobierno hondureño y había tenido varios cargos en el Banco Mundial.