La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pidió a los países de la región que mejoren sus políticas de desarrollo productivo para “escapar de la trampa de baja capacidad para crecer” y evitar así una tercera “década perdida”.
El organismo regional de las Naciones Unidas, publicó un informe en el que indica que los esfuerzos que viene haciendo la región en materia de políticas de desarrollo productivo son “marginales”, ya que solo se destinan recursos públicos por valor de entre el 0,2 % y el 1,2% del PIB.
“Se trata de valores muy bajos si se comparan con el 3,5% que se estima invierten algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, aseguró Cepal en el documento “Panorama de las Políticas de Desarrollo Productivo en América Latina y el Caribe, 2024”.
“América Latina y el Caribe está atrapada en tres trampas que inhiben su desarrollo: una de baja capacidad para crecer, otra de alta desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social, y otra de bajas capacidades institucionales y de gobernanza poco efectiva”, señala.
El problema estructural de bajo crecimiento es evidente, con una caída permanente desde hace más de cuatro décadas del crecimiento tendencial de largo plazo, y que concluye con una nueva “década perdida” entre 2014 y 2023, en la cual la región creció a tan solo un 0,9% como promedio anual, muy inferior al 2% de la famosa “década perdida” de los ochenta.
De acuerdo al estudio, en la región “predominan los instrumentos de tipo tributario, siendo el 61,5% en el caso de Argentina y el 87% en Brasil”, a excepción de Chile, “donde prevalecen los instrumentos de subsidios, por encima del 70% del total”.
El organismo señaló que hay una “gran dispersión” entre las instituciones dedicadas a promover las políticas de desarrollo productivo y subrayó que estas están poco articuladas entre sí.
“Además, los datos muestran que los gobiernos subnacionales contribuyen con sus propios recursos al financiamiento de las políticas de desarrollo productivo de sus territorios. Sin embargo, existe una gran heterogeneidad en estos esfuerzos entre territorios al interior de los países”, añadió el texto.
¿Qué hacer?
Los ajustes y cambios graduales no serán suficientes para que los países de la región salgan de esas trampas se necesitan grandes transformaciones en los patrones de desarrollo, destaca.
Para ello, la CEPAL ha propuesto 11 grandes transformaciones que considera esenciales y una de ellas, fundamental para que las otras avancen, es una gran transformación productiva en los modelos de crecimiento y desarrollo. Se trata de promover un crecimiento que, además de ser más elevado y sostenido, sea también más inclusivo y sostenible.
Es en las políticas de desarrollo productivo donde están las herramientas para elevar las tasas de inversión, incrementar la productividad, apostar a sectores dinamizadores del crecimiento, capacitar recursos humanos en consonancia con las necesidades de los sectores dinamizadores, desarrollar ecosistemas empresariales sólidos, eliminar obstáculos y cuellos de botella y corregir el rumbo a la luz de los cambiantes escenarios de la economía y la geopolítica mundiales.
La recomendación de la CEPAL es hacer todo esto de acuerdo con una nueva visión de las políticas de desarrollo productivo, que se diferencia considerablemente de lo que hasta ahora se han llamado “políticas industriales”, destaca el informe.