El número de puestos laborales vacantes en Estados Unidos ha caído en julio hasta los 7,7 millones desde los 7,9 millones del mes anterior, y se ubica en su nivel más bajo desde enero de 2021, según los datos difundidos este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. La cifra se ha quedado por debajo de las previsiones de consenso, que anticipan un repunte por encima de los 8 millones.
Las ofertas de empleo disminuyeron en atención sanitaria y asistencia social (-187.000), Gobierno estatal y local (-101.000) y transporte, almacenamiento y servicios públicos (-88.000); mientras que aumentaron en servicios profesionales y empresariales (+178.000) y en el Gobierno federal (+28.000).
Por otro lado, en julio, el número y la tasa de contrataciones “cambiaron poco”, tras alcanzar 5,5 millones y 3,5%, respectivamente. La contratación aumentó en servicios de alojamiento y alimentación (+156.000) pero disminuyó en el Gobierno federal (-8.000).
Además, las separaciones, que incluyen renuncias y todo tipo de despidos, aumentaron a 5,4 millones (+336.000), mientras que la tasa total de separaciones “tuvo pocos cambios”, al registrar un 3,4%.
Michael Brown, estratega de investigación senior en Pepperstone, asegura que este informe “hará poco para disipar las persistentes preocupaciones sobre la salud del mercado laboral estadounidense, antes de la importante publicación de las nóminas de agosto del viernes”.
“La cifra de 7,673 millones no solo no cumplió con las expectativas del consenso, sino que también quedó por debajo del fondo del rango de pronóstico, lo que apunta a que las ofertas de empleo se encuentran en su nivel más bajo desde enero de 2021, una señal más del enfriamiento del mercado laboral, más rápido de lo que habían anticipado los participantes”, agrega.
Por su parte, Ryan Brandham, director de Mercados de Capitales Globales de Validus Risk Management, subraya que “estos datos respaldan el reciente cambio de la Reserva Federal para centrarse en el aspecto laboral de su doble mandato”.
“Si bien el mercado puede intentar en la sesión de hoy valorar una mayor probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos en septiembre y una mayor flexibilización de la que actualmente se estima para 2024 y 2025, esto no cambia nuestra opinión de que los riesgos están sesgados hacia menos recortes de la Reserva Federal, y no más, de los que actualmente valora el mercado”, concluye.