El apetito de los productores de petróleo y gas de Estados Unidos por las fusiones y adquisiciones se está acercando al récord del año pasado, con un creciente interés en los yacimientos más pequeños que compensa la menor actividad en la cuenca del Pérmico, la principal productora de petróleo, según afirmaron el miércoles los analistas de la consultora Rystad.
Los productores estadounidenses han gastado casi 100.000 millones de dólares en fusiones y adquisiciones (M&A) en lo que va de año, y otros 46.000 millones de dólares en activos están actualmente en venta, según un análisis de Rystad hasta finales de agosto.
En 2023 se firmaron acuerdos centrados en la producción y la exploración por un valor récord de 155.000 millones de dólares, según el recuento de Rystad.
La consolidación en el sector alcanzó un punto álgido el año pasado, cuando los principales productores de petróleo desvelaron megaoperaciones para aumentar tanto su producción como su cartera de emplazamientos de perforación. Para los propietarios privados, se ha presentado una rara ventana para salir de las inversiones de forma rentable.
“Es probable que los productores de petróleo respaldados por capital privado continúen vendiendo activos para capitalizar el apetito de las empresas públicas por el inventario y asegurar valoraciones premium a medida que aumenta la competencia entre los compradores potenciales”, dijo Raina.
Mientras que la fiebre negociadora del año pasado se centró casi exclusivamente en la cuenca del Pérmico en Texas y Nuevo México, la intensa competencia por las superficies en el principal yacimiento petrolífero de EE.UU. ha hecho que los compradores oportunistas busquen en otros lugares.
SM Energy, que está ampliando su huella en la cuenca de Uinta, en Utah, con la adquisición de XCL Resources por 2.000 millones de dólares, dijo que las buenas operaciones se han vuelto más difíciles de encontrar en el Pérmico.
“Nos encantaría añadir ese tipo de activo en el Pérmico, pero conseguir algo de ese tamaño cerca de ese precio es realmente difícil ahora mismo”, dijo el director financiero de SM Energy, Wade Pursell, en una conferencia el martes.
Las operaciones centradas en el Pérmico supusieron sólo el 46% del total del primer semestre de este año, frente al 92% del segundo semestre del año pasado, según el análisis de Rystad.
Las operaciones en la cuenca del Bakken, en Dakota del Norte, aumentaron hasta el 12% en el primer semestre de este año, frente a prácticamente ninguna en el segundo semestre del año pasado. La cuenca del Marcellus, en Pensilvania, representó el 14% de las operaciones del primer semestre de este año, mientras que la cuenca del Eagle Ford, en el sureste de Texas, representó el 13%, según los datos de Rystad.