Honduras por debajo del promedio regional en asignación de espectro a operadores móviles

En Honduras, el espectro asignado a servicios móviles alcanza los 250 MHz, la mitad del promedio regional de 500 MHz. Aunque el país cuenta con más de 600 MHz de espectro disponibles para asignar en bandas de cobertura (menores a 1 GHz) y de capacidad (mayores a 1 GHz), no se han realizado nuevas asignaciones desde la licitación de AWS en 2013.

La cifra es apenas el 15 por ciento sobre lo recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), señala un estudio regional de GSMA Intelligence, que pide al país mayor agilidad para la asignación y reducir el peso de las tasas anuales relacionadas.

Al disponer de menos espectro, es necesario instalar más antenas para brindar servicios, por lo que el despliegue se vuelve más complejo y costoso. En la última década, para hacer frente a la creciente demanda de datos con la dotación existente de espectro, los operadores tuvieron que hacer una inversión por suscriptor único un 30% mayor al promedio regional.

El costo del espectro en relación a los ingresos de la industria (CPRR3) en 2023 en Honduras fue de 8,8%; es decir, los operadores gastaron 8.8% de sus ingresos anuales en pagos por espectro. Al ajustarlo por la cantidad de espectro asignada, el costo relativo duplica al promedio regional.

Si se aumentara la tenencia de espectro al nivel promedio de la región manteniendo el nivel de precios por MHz actual, el CPRR de Honduras alcanzaría el 16,7%, convirtiéndose en uno de los más elevados de la región.

En tanto, si las tenencias de espectro de los operadores locales se alinearan al promedio regional en diversas bandas, Honduras podría haber aumentado su cobertura 4G hasta 85 por ciento frente al 75 por ciento registrado en 2023; la diferencia es casi un millón de personas alcanzadas por la tecnología. Aun en ese escenario, estaría nueve puntos por debajo del promedio regional.

En este contexto, GSMA propone a las autoridades publicar una hoja de ruta de próximas asignaciones para promover la certidumbre, reducir las tasas asociadas a espectro, agilizar la disponibilidad de espectro a precios acordes a la realidad del mercado y reconsiderar el condicionamiento de la extensión de las licencias de espectro a la vigencia de los títulos habilitantes para brindar servicio móvil.

Este nuevo reporte, parte de la serie “El impacto de los precios del espectro en América Latina”, examina el potencial impacto de políticas alternativas de espectro en Honduras y brinda recomendaciones de política pública para un uso más eficiente de este recurso.

Artículo anteriorLas 25 familias con mayor riqueza acumulada del mundo acumulan $2.5 billones
Artículo siguienteLa producción industrial china creció 5,4% a noviembre