La actividad en la industria manufacturera de China se contrajo en agosto por cuarto mes consecutivo, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) que divulgó este sábado la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
El PMI se situó en agosto en los 49,1 puntos, por debajo de los 49,4 que había marcado el mes anterior y por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que se situaría en los 49,5.
En este indicador, una marca por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción.
Los cinco subíndices que componen el PMI manufacturero se situaron en zona de contracción: producción, nuevos pedidos -clave para la demanda-, tiempo de entrega, empleo e inventario de materias primas.
El estadístico de la ONE Zhao Qinghe achacó el “descenso del nivel de prosperidad” a factores como “las altas temperaturas y las lluvias” en el octavo mes del año.
“La producción y la demanda se ralentizaron”, subrayó Zhao, quien enfatizó además los considerables descensos registrados por el índice de precios de compra de las principales materias primas y de fábrica, afectados por “la falta de demanda y las fluctuaciones del precio del crudo”.
Sin embargo, el estadístico también señaló datos positivos como el hecho de que el PMI de las grandes empresas manufactureras siguiese en el terreno de expansión o el aumento registrado en sectores como el de la fabricación de productos de alta tecnología.
La ONE también publicó este sábado su PMI del sector no manufacturero, que mide la actividad en los sectores de servicios y construcción y que aceleró de 50,2 de julio hasta 50,3 en el octavo mes del año, marca que mantiene al indicador en la zona de expansión, al igual que durante el resto del año.
El sector de la construcción se desaceleró desde los 51,2 a los 50,6 puntos, mientras que el de servicios aumentó de 50 a 50,2.
El PMI compuesto, que aúna la evolución de las industrias manufactureras y las no manufactureras, experimentó un leve descenso desde 50,2 de julio hasta el dato de 50,1 registrado en agosto.