El gerente de la estatal de telecomunicaciones, José Antonio Morales, informó que los servicios corporativos muestran un repunte considerable este año y proyectan alcanzar los 800 millones de lempiras a diciembre.
El año pasado Morales informó que las ventas corporativas superaban los 320 millones de lempiras y valoraron la fibra óptica nacional en ingresos por 1 millón de dólares. Este año se enfocan en el sector residencial, servicios de televisión, fibra residencial y satelital de baja órbita, además ampliar los servicios corporativos de valor agregado (Google cloud services).
Es una plataforma que ha reunido todas las aplicaciones de desarrollo web de Google. Es utilizada para crear ciertos tipos de soluciones a través de la tecnología almacenada en la nube y permite por ejemplo destacar la rapidez y la escalabilidad de su infraestructura en las aplicaciones del buscador.
“Estamos buscando junto con el equipo gerencial los mecanismos para vender más, Hondutel es una empresa y el fin de la empresa es vender. La empresa pasó de vender 40 millones en servicio corporativo en su primer año a casi 400 millones es un gran cambio, y este año estamos enfocados en lograr tener 800 millones de ventas en el sector corporativo, que es la catapulta financiera para poder recuperar la empresa”, apuntó.
El funcionario asegura que la planilla laboral se ha reducido de 1.800 empleados a 1,100, ya que muchas personas se han acogido al programa de retiro voluntario.
El funcionario espera cerrar el año con ganancias. Sin embargo, los datos oficiales muestran pérdidas de 60 millones de lempiras en siete meses y meses y pérdidas acumuladas de más de 600 millones.
“Lo que pasa es que es un tema complejo, yo creo que no es necesario ser un especialista en telecomunicaciones para darse cuenta de que la situación de hotel ha sido históricamente compleja, estamos hablando de 16 años, imagínense una empresa que tiene 25 años sin inversión tecnológica, cómo va a ser competitiva, es irrisorio”, declaró.
Sin embargo, destacó el compromiso gubernamental de inversión con 1.200 millones proyectados de los cuales ya e desembolsaron los primeros 500 millones de lempiras, fondos que fueron entregados directamente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para su “ejecución transparente”.
“Van a ser procesos totalmente transparentes y hay la nueva infraestructura para la empresa y en este proyecto vienen nuevos nodos, viene fibra óptica nueva y esa misma va a ser la base para implementar el proyecto macro que le apuntamos el próximo año que es el desarrollo de la telefonía”, concluyó.