La estatal de energía busca colocar 9.587 millones de lempiras en bonos en el mercado nacional, aprobados por el Congreso Nacional, y solicitó el apoyo del Banco Central de Honduras (BCH), para que permita que dicha colocación sea reconocida como “bono encajable”.
Y es que los bancos podrán adquirir dichos bonos dentro del 3% de “inversiones obligatorias”, que son parte del encaje bancario. El encaje es una proporción (%) que las entidades financieras que reciben depósitos o captaciones del público deben mantener como reservas en sus cajas o en sus cuentas en el Banco Central.
Deudas de la ENEE superan los L106.500 millones
La ENEE remitió al BCH el Oficio No. GGENEE-407-IV-2024, en el cual indica que la estatal eléctrica está autorizada mediante Decreto Legislativo No. 62-2023 (Presupuesto General), a contratar líneas de crédito u otros mecanismos financieros legalmente viables, hasta por un monto de L9,587.6 millones.
Este valor está conformado por L4,534.5 millones autorizados mediante el Artículo 8 del referido Decreto (62-2023); L3,053.1 millones para la colocación de los saldos disponibles del endeudamiento ya autorizado mediante Decreto Legislativo No. 157-2022 (Presupuesto 2023) y un monto adicional de L2,000.0 millones, autorizadas en el Artículo 41 del Decreto No. 62-2023.
La ENEE solicitó al BCH autorizar que dicho endeudamiento aprobado cuente con la característica de bono encajable, algo que el BCH aprobó, según la Resolución No.319-7/2024.
“En el contexto macroeconómico actual, caracterizado por el buen desempeño de la actividad económica y menores presiones inflacionarias” la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA), en Sesión Ordinaria número, No.210/16-07-2024 del 16 de julio de 2024 recomendó al Directorio del BCH “incluir dentro de las formas de cómputo de las inversiones obligatorias en Moneda Nacional (MN) la nueva colocación de Bonos de la ENEE para la gestión de 2024“, con el fin de aliviar las necesidades de liquidez de la ENEE ayudando a fortalecer sus finanzas.
El BCH aumenta a 100% la base diaria de encaje legal bancario
Es así que el Directorio del BCH resolvió: Establecer que el tres por ciento (3.0%) del requerimiento de inversiones obligatorias a las instituciones del sistema financiero sobre la captación de recursos en moneda nacional podrá ser mantenido en: “a) Cuentas de inversión de registro contable que manejará el Banco Central de Honduras a favor de cada institución del sistema financiero. Y b) El flujo neto acumulado del valor total garantizado de los créditos nuevos otorgados a los Sectores Prioritarios que estén respaldados por el Fondo de Garantía para la Reactivación de las Mipymes Afectadas por la Pandemia Provocada por el Covid-19”
Asimismo, “Hasta un tres por ciento (3.0%) por emisión de Bonos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) autorizados mediante Artículo 3 del Decreto Legislativo No.107-2020, así como el remanente de Bonos de la ENEE por colocar, autorizado según el Artículo 2 del Decreto Legislativo No.59-2021 del 20 de julio de 2021.
Se dispuso que los saldos de las cuentas de inversiones obligatorias de registro contable en moneda nacional, registradas en el BCH y pertenecientes a las instituciones del sistema financiero, devengarán un rendimiento anual de cero por ciento (0,0%).