La Asamblea Nacional de Panamá aprobó este martes en tercer y último debate el proyecto de ley que establece el presupuesto del Canal de Panamá para el año fiscal 2025, que proyecta ingresos por 5.623,5 millones de dólares, un 17,7% más que la cifra presupuestada para el periodo fiscal 2024, así como unos 2.789,5 millones dólares en aportes para el Estado.
“Con ingresos estimados en B/.5,623 millones y utilidad neta en B/.3.761 millones se aprobó en tercer debate, el Proyecto de Ley N° 8, que dicta el Presupuesto del @canaldepanama para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025”, informó en su cuenta de X el Órgano Legislativo.
La proyección de ingresos totales por 5.623,5 millones de dólares, con un aumento de 847,1 millones con respecto al presupuesto anterior para la operación comercial de esta vía interoceánica, contempla además un aporte directo al Estado panameño por la suma de 2.789,5 millones.
Estos ingresos para el Tesoro Nacional suponen un aumento de casi el 12,9% en comparación con el año fiscal 2024 (octubre 2023 – septiembre 2024), cuando el proyecto presupuestario del Canal estimó unos aportes al fisco de 2.470,8 millones de dólares, que eran un 2,9% menos que los previsto para 2023.
También se proyecta para 2025 que “los gastos totales por la operación del Canal de Panamá” sean de 2.190,5 millones de dólares, “incluyendo el costo de derechos y servicios prestados por otras entidades del Estado” y dejando al Canal “una utilidad neta de 3.761,4 millones de dólares en el año fiscal 2025”.
El presupuesto 2025 detalla que los ingresos que percibirá “por tránsitos alcanzarán 5.527,8 millones de dólares, 858,1 millones o 18,4% más que en el presupuesto del año fiscal 2024”.
De ese total de ingresos por tránsito proyectados, “unos 4.139 millones de dólares corresponden a los ingresos por peajes”, lo cual “representa un incremento de 577,8 millones de dólares o 16,2% en comparación con los ingresos por peajes del año fiscal 2024”.
El Canal de Panamá, inaugurado en 1914 por EE UU y paso relevante del comercio mundial, se vio obligado a reducir el tránsito diario de buques por la sequía, impactando sus ganancias y aportes al fisco.
En condiciones óptimas, el promedio de cruce diario por el canal, que une el océano Atlántico con el Pacífico, es de entre 35 y 36 buques, pero la sequía estacional de 2023, más prolongada de lo habitual y potenciada por el fenómeno de El Niño, obligó a reducir paulatinamente esta cifra, que se situó en 22 en noviembre, sin llegar nunca al peor escenario previsto: 18 tránsitos por día en febrero pasado.