La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria de ICTSI de Filipinas concesionaria de las operaciones de Puerto Cortes, reportó ingresos por 74.9 millones de dólares al cierre del primer semestre del año.
Ambas empresas tienen demandado al pais ante el CIADI, en reclamo por la concesión de un muelle en Omoa.
De manera interanual, período julio de 2023 a junio de 2024, se recaudaron “141.59 millones de dólares por concepto de servicios portuarios a contenedores movilizados en la terminal, lo que representa un aumento de 13,9% en términos nominales con respecto al nivel de ingresos en el mismo periodo del año anterior”.
Durante junio de 2024 se recaudaron $10.6 millones por concepto de servicios portuarios a contenedores movilizados en la terminal; es decir, un aumento de 0,2% comparado con lo que fue recaudado en el mismo mes del año anterior.
Lo anterior incluye un aumento general de tarifas de un 4,43% desde el primero de enero del 2024 conforme a la solicitud del operador calculada en base a la formula indicada en el Contrato de Concesión y utilizando los datos de inflación anual de EStados Unidos y Honduras.
Los ingresos de junio disminuyeron un 15,6% comparado con lo que fue recaudado en el mes anterior. Hubo una disminución en ingresos en servicios estándares, servicios especiales, y ingresos de almacenamiento en comparación con el mes anterior.
Hay que recordar que los ingresos de OPC en 2023 fueron por 131.9 millones de dólares.
Importante mencionar que en algunas ocasiones la facturación contable no coincide con el movimiento real de contenedores ya que hay operaciones que inician al final del mes y que terminan al inicio del mes siguiente, pero se facturan en el mes siguiente.