El gobierno de Honduras y China firmaron este viernes en Tegucigalpa cuatro contratos de compra de café y aceite de palma por 11 millones de dólares, en el marco de un encuentro empresarial organizado para fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países.
Los contratos fueron suscritos previamente con empresarios, pero no se dieron los nombres de las empresas involucradas. Como testigos se presentó el ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Fredis Cerrato, el director general del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio de China, Li Xinqiang, y el embajador de China en Tegucigalpa, Yu Bo.
Cerrato dijo que los contratos, que rondan los 11 millones de dólares, una cifra pequeña pero que es parte de la apertura de China que podrá aprovecharse a partir del 1 de septiembre en base a un acuerdo de “cosecha temprana”, incluido en la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Dijo que este intercambio comercial dinamizará la economía entre los dos países, que en las próximas semanas celebrarán en Tegucigalpa la séptima ronda de negociaciones del TLC.
Las exportaciones hondureñas a China a junio pasado sumaron 24.9 millones de dólares, mientras las importaciones desde China superaron los mil millones de dólares.
Ministro de Desarrollo Económico
Cerrato, sostuvo que el objetivo es lograr apertura para productos donde el país es más competivo como el café y aceite de palma que podría crecer paulatinamente. Además se sigue hablando de camarón, tabaco, pepino de mar, cacao y cuero o vacuno, entre otros productos.
“También estamos hablando de cómo se podrían instalar plantas para que empiecen a producir parte automovilísticas en Honduras, repuestos para automóviles y una serie de productos también de enseres para el hogar. Esto significa inversión, empleo y exportaciones y que no sigamos siendo importadores”, apuntó.
El embajador Yu Bo, dijo que el encuentro empresarial permitirá a empresarios de ambos países aumentar las oportunidades de negocios. El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras representa “no solo oportunidades lejanas, sino oportunidades presentes y a largo plazo”.
Honduras y China anunciaron el 26 de marzo de 2023 el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializó la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.