La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aun no aprueba los términos de referencia para la licitación de 1.500 megavatios porque la estatal de energía los “ha cambiado en cuatro ocasiones”, dijo el Comisionado Virgilio Padilla.
La reacción es la denuncia del ministro de Energía, Erick Tejada, de que urge lanzar la licitación de energía y es la CREE la que debe aprobar los términos de referencia. Hay que recordar que la licitación de 1.500 MW se lanzó desde abril, sin tener los términos de referencia aprobados.
Sin embargo, Padilla, mostrando documentación oficial señaló que el último cambio de la ENEE se remitió el 26 de julio. “La CREE siempre ha apoyado a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en sus solicitudes y que lo seguirá haciendo en el presente y futuro. Pero es la cuarta ocasión que la estatal eléctrica pide una modificación en los términos de referencia”, declaró.
Detalló que la CREE le solicitó a la ENEE información de cómo será la tarifa, cuál será el impacto de la solicitud y cómo será la transmisión de la generación.
“Nosotros en la CREE estamos trabajando para evitar que la licitación fracase, es un licitación para 2027 no para el próximo año. Pero creo que la otra semana puede estar la (aprobación) para la licitación”, aseguró.
Se aprobará el plan de la expansión que tiene que coincidir con el plan de generación para que no se necesite sobrecontratación.
La CREE cuenta con tres comisionados y tienen distintas opiniones. El comisionado, Wilfredo Flores, se manifestó a favor de aprobar los términos de referencia tal como los pida la ENEE como único distribuidor en el mercado.
“Hace un par de meses, estamos en agosto más o menos, en junio ya está, la última reunión que tuvimos de comisionados, pues yo solicité que se agregara en la agenda, no se hizo, estoy esperando todavía que nos convoquen para tomar la decisión”, expresó.
Ya todo el mundo sabe cuál es mi posición, mi posición y me desmarco de cualquier posición que vaya en contra de lo que está solicitando el distribuidor, agregó.