La nueva emisión es de las denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 lempiras y sumarán L32.200 millones
Al menos tres empresas, de nueve invitadas, presentaron ofertas en la licitación privada del Banco Central de Honduras (BCH) para la impresión de 510 millones de piezas de billetes de distintas denominaciones. Esta es la segunda licitación de billetes de distintas denominaciones este año.
El proceso de la Licitación Privada No.01/2024, para la contratación por lotes, para la impresión y suministro de quinientos diez millones (510,000,000.00) de piezas de billetes de banco de las denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 lempiras, requeridas para adecuar los inventarios de especies monetarios del Banco Central de Honduras no ha sido adjudicado y las ofertas tienen validez hasta el 11 de febrero del próximo año.
“Se recibieron tres (3) ofertas presentadas por las empresas Crane Currency Malta Limited; Oberthur Fiduciaire, S.A.S y Polska Wytwornia Papierow Wartosciowych PWPW, S.A.“, confirmó el BCH a la solicitud de información de Dinero HN.
Se trata de empresas que ya han ganado contratos en Honduras. Crane Currency de Estados Unidos, Oberthur Fiduciaire de Francia y Polska Wytwornia de Polonia.
La licitación, prevista para el 22 de julio, se realizó el 16 de agosto anterior con algunos cambios en el pliego de, de acuerdo a los datos del BCH.
Lista de requisitos
La Sección VI, referente a la lista de requisitos, se modificó el numeral 3 con especificaciones técnicas, como la fecha de entrega, distribución de las piezas y remisión de notas.
Se ajustaron las fechas de de entregas y la distribución de las piezas entre las ciudades. La fecha de entrega será posterior a la comunicación del contrato aprobado por el Directorio.
Las propuestas son analizadas por las autoridades actualmente.
El lote más grande es la del billete de un lempira con 150 millones de piezas. Se agregan tres lotes de 70 millones de piezas cada uno para los billetes de 5, 10 y 20 lempiras. Hay dos lotes de 50 millones de piezas para los billetes de 2 y 50 lempiras, respectivamente. Hay un lote de 40 millones de piezas de la denominación de 100 lempiras y el más pequeño es el de 10 millones del billete de L50.
Esta es la tercera licitación de billetes de distinta denominación en el año. La primera se aprobó en febrero y fue por 300 millones de piezas a un costo de 8.7 millones de dólares y fue ganado por tres empresas
Es decir que se emitirán 810 millones de nuevas piezas de lempiras. Las razones de una emisión tan grande, va desde la duración del papel moneda, el crecimiento de la economía, la reposición de billetes en un menor tiempo o porque los niveles de emisión de dinero serán mayores.