Autoridades del BCH y Finanzas viajaron a Washington a reunión con FMI, según Roberto Lagos

El ministro de Finanzas, Marlon Ochoa y la presidenta del BCH, Rebeca Santos

Analizarían devaluar lempira, subir la TPM y revisar sistema de subastas, advierte

El economista Roberto Lagos informó, en su cuenta X, que el ministro de Finanzas, Marlon Ochoa y la Presidenta del Banco Central de Honduras, Rebeca Santos realizaron un viaje “en silencio” a Washington DC, Estados Unidos para reunirse con el FMI.

Una misión técnico del Fondo Monetario visitó el país a finales de agosto y se retiró sin referirse a las revision del Acuerdo de tres años firmado con el gobierno en agosto del año pasado.

El economista, Roberto Lagos

Según Lagos, para lograr pasar las evaluación, el gobierno deberá aprobar medidas que fueron recomendadas desde el año pasado, como la devaluación, el aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) y el sistema de subasta de divisas, sin garantías en sus efectos actuales.

“ACUERDO FMI. Después de un almuerzo en Founding Farmers este fin de semana pude darme cuenta que el Ministro de Finanzas y la Presidenta del Banco Central realizaron un viaje en silencio a Washington DC para reunirse con el FMI”, escribi`´o.

“Todo apunta que para sostener el acuerdo con el FMI el Gobierno se ha comprometido a lo siguiente: 1. Corregir el atraso cambiario – Devaluar la moneda 2. Continuar incrementando la tasa de interés de referencia 3. Revisar el sistema de subasta de divisas ya que el mecanismo actual resultó ser un desastre Con esta negociación se estarían logrando las dos primeras revisiones del acuerdo en las próximas semanas”

“Mi pregunta es la siguiente: ¿porque se negaron a cumplir con medidas que hubieran tenido un mayor/mejor impacto a inicios de 2023? Este es un claro ejemplo de inconsistencia y de falta de timing. Con respecto al tema de falta de timing: Se tendrán que evaluar los efectos de aplicar medidas que eran necesarias hace un año y que ahora se realizan a destiempo – recordemos que no hay almuerzo gratis (there is no free lunch) – alguien siempre paga el impacto de aplicar medidas a destiempo”, añadió.

“Por eso previo a la convocatoria de elecciones sería interesante medir que opina la población de estás decisiones a las que se ha comprometido el Gobierno”, apuntó el economista radicado en EE UU.

Artículo anteriorFilial de Iberdrola se adjudicó proyecto de energía eólica marina de 791 MW en EE UU
Artículo siguienteOferta de energía eléctrica creció 10% en primer semestre