Mientras la estatal de energía asegura que avanza en la licitación para adquirir 1.500 megavatios de energía, los generadores renovables le recuerdan que las deudas por energía entregada ya supera los 18.000 millones de lempiras y se espera la colocación de bonos para pagar saldos atrasados.
El informe preliminar de la ENEE, a mayo, señala que la deuda con los generadores de energía supera los 18.600 millones de lempiras, siendo la mayor parte con los generadores renovables por 12.599 millones de lempiras.
Para el ex Director Ejecutivo en Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher), Samir Siryi, el dato a junio es de 15.000 millones de lempiras en espera de los datos oficiales.
“Hoy por hoy la deuda supera los 15.000 millones en junio, pero es fundamental que esta deuda se pueda ir recortando, todavía el sector está a la espera que la distribuidora pueda colocar los bonos que han estado gestionando desde hace un tiempo atrás”, dijo.
Eso bonos, opinó, van a ser fundamentales para que se pueda sanear esta deuda y poderle ir de alguna forma mejorando la imagen al sector eléctrico y ser un poco más atractivos como país para la inversión.
“Desconocemos la razón por la cual estos bonos todavía no se han colocado; entendería que el mercado financiero no es tan sencillo, las tasas ahorita están bastante elevadas en el mercado financiero y eso evidentemente complica esta esta operación, dado que las autoridades probablemente no van a querer colocar bonos a tasas muy elevadas, pensando evidentemente las finanzas de la ENEE. Pero también es importante ir saneando las cuentas por pagar y tratar de mejorar un poco los estados financieros”, añadió.