Los mercados estaban pendientes a los datos del costo de vida en Estados Unidos. Esta mañana, la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país confirmó que la tasa de inflación anual llegó a 2,9% en julio de 2024.
La última vez que la Unión Americana vio el Índice de Precios al Consumidor, IPC, por debajo de 3% fue en marzo de 2021 cuando se ubicó en 2,6% y a partir de ahí comenzó su crecimiento gradual.
El índice de todos los artículos, menos alimentos y energía, o inflación subyacente aumentó 3,2% en los últimos 12 meses y fue la menor subida de 12 meses en ese índice desde abril de 2021. El índice de energía se aceleró 1,1% anual, y el índice de alimentos avanzó 2,2% el último año.
El mercado esperaba que la inflación subyacente disminuyera por cuarto mes consecutivo hasta el rango de 3,2%, que sería la lectura más baja desde abril de 2021, frente al 3,3% de junio.
El avance del IPC subyacente
La inflación subyacente de Estados Unidos disminuyó por cuarto mes en términos anuales en julio, lo que mantiene a la Reserva Federal en camino de bajar las tasas de interés el próximo mes. El índice subyacente de precios al consumidor, que excluye los costos de los alimentos y la energía, subió un 3,2% en julio frente al mismo mes del año anterior. La variación mensual fue de 0,2%, un ligero incremento respecto de la lectura sorprendentemente baja de junio, según cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales publicadas el miércoles.
Los economistas consideran que el índice subyacente es un mejor indicador de la inflación básica que el IPC general. Esta medida también subió 0,2% respecto al mes anterior y 2,9% frente a igual mes del año pasado.
El pasado miércoles 31 de julio fue la reunión más reciente del banco central estadounidense, y para ese momento, tal como lo esperaba el mercado, la Reserva Federal mantuvo la tasa de fondos federales en su máximo de 23 años, en el margen de 5,25% a 5,50% por octava reunión consecutiva.
Los precios de los futuros muestran que los inversionistas están divididos entre un recorte de un cuarto o de medio punto para septiembre. Los datos de este miércoles podrían inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Hoy en día, el objetivo de la Fed es llevar la inflación hasta 2%, nivel no visto desde comienzo de 2021.