Este viernes, los futuros del petróleo Brent subieron 2 céntimos, hasta 79,18 dólares por barril, y los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subieron 10 céntimos, hasta 76,29 dólares por barril.
Este movimiento alcista sienta las bases para una ganancia semanal superior al 3%, impulsada por los positivos datos de empleo estadounidenses y las continuas preocupaciones geopolíticas en Oriente Medio.
La analista de mercados Tina Teng señaló que el sentimiento de riesgo ha mejorado tras la caída de los mercados en Asia, y que los datos de inflación chinos ofrecen señales económicas alentadoras. El índice de precios al consumo en China mostró un aumento interanual del 0,5% en julio, superando la subida del 0,2% de junio y sobrepasando la previsión del 0,3% anticipada por los economistas. Pese a la subida de las bolsas chinas por los datos de inflación, los analistas advirtieron de que la subida de los precios se debía a las perturbaciones meteorológicas en el suministro de alimentos y no indicaba necesariamente una mayor demanda de los consumidores.
En Estados Unidos, el mercado laboral dio muestras de resistencia, ya que las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayeron más de lo previsto la semana pasada, aliviando algunos temores de una posible recesión. Los datos sobre el empleo fortalecieron el dólar, lo que suele ejercer presión sobre los precios del petróleo, ya que encarece la materia prima denominada en dólares para los tenedores de otras divisas.
Oriente Próximo sigue siendo un foco de tensión, con las fuerzas israelíes intensificando los ataques aéreos en la Franja de Gaza, que han causado al menos 40 víctimas, según los médicos palestinos. El conflicto con Hamás y la posibilidad de una guerra ampliada en la región han aumentado los riesgos geopolíticos, como señala Daniel Hynes, analista de ANZ. La muerte de figuras clave de Hamás y Hezbolá la semana pasada ha agitado el espectro de las represalias iraníes contra Israel, aumentando la preocupación por la seguridad del suministro de petróleo de la zona productora más prolífica del mundo.
Para complicar aún más la situación, los militantes Houthi, alineados con Irán, han seguido atacando esta semana el transporte marítimo internacional cerca de Yemen. Las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido informaron el jueves de un incidente cerca de la costa yemení de Mokha.
Los precios del petróleo también se han visto favorecidos por las interrupciones del suministro en Libia, donde la National Oil Corp. declaró fuerza mayor en su yacimiento de Sharara a partir del miércoles debido a las protestas que provocaron una reducción gradual de la producción.
Además, en Arabia Saudí se emitió un decreto que permite al gabinete reunirse sin la presencia del rey Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman, según se informó el jueves. El rey Salman, de 88 años, recibió tratamiento para una inflamación pulmonar en mayo, mientras que el príncipe Mohammed, de 38 años, ha estado efectivamente al frente del país desde 2017.Reuters ha contribuido a este artículo.