El Banco Central de Costa Rica (BCCR) revisó al alza la proyección de crecimiento económico y la ubicó en el 4% para el 2024 y el 2025, lo que supone 0,2 puntos porcentuales más para ambos años que en la previsión anterior publicada en abril pasado.
El BCCR informó este miércoles que en su revisión de política monetaria del mes de julio determinó que el crecimiento de la economía costarricense en el bienio 2024-2025 estaría impulsado, en el primer año, tanto por la demanda externa como la interna y, en el segundo, principalmente por la interna.
El año pasado Costa Rica cerró con un crecimiento del 5,1%, según los datos oficiales.
La entidad también estableció que la inflación retornará al rango de tolerancia alrededor de la meta establecida por el BCCR, que es de entre 2% y 4%, en el primer trimestre del 2025. En los dos últimos años la inflación ha estado por debajo de la meta.
Costa Rica cerró 2023 con una deflación o inflación negativa del -1,77%, el número más bajo en los últimos diez años, y estuvo por fuera del rango meta del Banco Central. En el primer semestre de 2024 el país registró una inflación del 0,22%.
Otra proyección indica que las finanzas públicas mantendrán un superávit primario y que la trayectoria de la deuda del Gobierno Central con respecto al PIB continuaría a la baja y en el 2025 se ubicaría por debajo de 60%.
El BCCR destacó que en lo que va de año disminuyó la Tasa de Política Monetaria en tres ocasiones: 25 puntos base en enero, y 50 puntos base en marzo y en abril, hasta ubicarla en el 4,75%, como parte de su meta de mantener la inflación controlada.
“La política monetaria estará basada en un análisis prospectivo de la inflación y de sus determinantes macroeconómicos, así como de los riesgos cuya materialización puedan desviar a la inflación de su trayectoria central. Con base en este análisis realizará los ajustes necesarios en su tasa de interés de referencia, con el objetivo de que la inflación se ubique en valores cercanos a la meta”, explicó la entidad.