Este domingo Venezuela acudió a las urnas para decidir si mantenía a Nicolás Maduro en el poder o, por el contario, era el candidato opositor Edmundo González Urrutia quien salía victorioso de unas elecciones históricas.
Una vez cerrados los centros electorales se puso en marcha el escrutinio y más de seis horas después se han conocido los primeros resultados oficiales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dado a conocer que, con el 80% del voto escrutado, el ganador de los comicios es Maduro. El actual presidente ha obtenido el respaldo del 51,2% de los votantes, frente al 44,2% de González.
Con el 80% del escrutinio, Maduro ha obtenido 5,1 millones de votos. Por su parte, el candidato opositor, Edmundo González, ha quedado en segundo lugar con el 44% de los votos (4,4 millones de votos). La tasa de participación ha superado las anteriores en más de diez puntos porcentuales al situarse en un 59%.
Las encuestas daban una amplia diferencia a favor de la oposición, pero el anuncio del CNE marca una diferencia es de siete puntos. El CNE aseguró que harán públicas las actas electorales para verificar el resultado.
Sin embargo, líderes como el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha considerado que los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, “son difíciles de creer” y ha advertido de que su Gobierno no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, ha señalado.
El actual presidente de Venezuela no ha tardado en reaccionar al anuncio del Consejo Nacional Electoral, que le ha concedido la victoria electoral, y ha reclamado “respeto a la voluntad popular”.
Horas antes del anuncio del CNE, el candidato opositor ha reclamado su victoria. “Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz”, ha declarado a través de un breve mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter. Horas antes, había pedido a los venezolanos que permanecieran en los centros de votación “validando y defendiendo voto a voto” y hasta que se entregaran las actas.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha afirmado que el proceso electoral ha sido el que ha registrado “menores incidencias” de los últimos años.
“Hemos estado vigilando y monitoreando este día histórico. Podemos decir que, en los últimos siete años, éste ha sido el proceso electoral con menores incidencias. Pido un aplauso para el pueblo de Venezuela”, declaró.