El Banco Central de Honduras (BCH) realiza la tercera compra de nuevos billetes a través de una licitación privada donde participarían nueve casas de moneda internacionales. La licitación será la más grande realizada por el BCH, ya que se trata de 510 millones de piezas de billetes de distintas denominaciones que significarán un valor de 32.200 millones de lempiras.
Hay que recordar que recién en febrero se aprobó la licitación de 300 millones de piezas de billetes de distintas denominaciones que tuvo un costo de 8.7 millones de dólares y que fue otorgado a tres casas de monedas.
La nueva contratación es por la Licitación No. 01/2024, que debió realizarse el lunes pasado, pero se informó que el plazo quedó en suspenso hasta nuevo aviso. Según los datos del BCH, la compra es para adecuar los inventarios de especies monetarias.
Los participantes invitados
El Banco Central invitó a nueve empresas internacionales, dos de Alemania y Suiza, y las otras de Francia, Polonia, Reino Unido,Estados Unidos (socios de Suecia) y Chile. No se informó si hay respuestas a las invitaciones.
En la lista de oferentes aparece la Casa de la Moneda de Chile, representada por Mauricio Villeda Zuñiga; Crane Currency de Estados Unidos (José María Reina), De la Rue Currency del Reino Unido (Leonardo Casco Fortín), Giesecke+Devrient GmbH de Alemania (José Virgilio Martínez) y Oberthur Fiduciaire, S.A.S. de Francia, cuyo representante es Edgar Joselito Aguilar.
Además, aparecen BUNDESDRUCKEREI (BDR) GmbH de Alemania (Carlos Alberto Benitez), CANADIAN BANK NOTE Company Limited de Canadá (Marco Antonio Castañeda), Polska Wytwornia Papierow Wartosciowyck PWPW, S.A. de Polonia (Saul Moisés León) y Orell Füssli Ltd. de Suiza (Gabriela María Aguirre).
Una de las empresas se inscribió en la ONCAE en el mes de junio, semanas después del lanzamiento oficial del BCH.
La nueva licitación comprende ocho de las nueve denominaciones que circulan en el país, o sea billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 (igual a la aprobada en febrero).
El BCH está solicitando la impresión de 150 millones de piezas de billetes de 1 lempira (L150 millones en efectivo).
Además, 50 millones de piezas de 2 lempiras (L100 millones en efectivo), 70 millones de billetes de L5 (L350 millones), 70 millones de piezas de L10 (L700 millones) y 70 millones de la denominación de L20 (L1.400 millones en efectivo).
Se incluye la impresión de 10 millones de billetes de 50 lempiras (L500 millones en efectivo), 40 millones de piezas de L100 (L4.000 millones) y 50 millones de la denominación de L500 (L25.000 millones).