La actividad de la zona euro se desacelera hasta rozar el estancamiento en julio

Los precios industriales moderan su caída en junio al 3,5%

El crecimiento de la actividad de la zona euro se desaceleró en julio hasta rozar el estancamiento lastrada por el sector manufacturero, que sufrió una intensa caída de la producción.

El avance del índice PMI de actividad en la zona euro de HCOB, elaborado por S&P Global y publicado este miércoles, se situó en julio en 50,1 puntos, ocho décimas por debajo del dato de junio (50,9) y solo ligeramente por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

Este crecimiento, el más débil de los últimos cinco meses, se produjo gracias al sector servicios, cuya actividad comercial aumentó por sexto mes consecutivo, lo que permitió compensar la caída de la producción industrial, que fue la más intensa del año.

En julio, los nuevos pedidos disminuyeron por segundo mes consecutivo -la modesta expansión en los servicios no pudo compensar la caída de la industria-, sobre todo en los destinados a la exportación.

Esta debilidad de la demanda mantuvo el empleo sin cambios -tras seis meses de crecimiento- y hundió las perspectivas de las empresas hasta su mínimo de los últimos seis meses, aunque todavía se mantuvieron en positivo.

Por lo que respecta a los precios, los aprovisionamientos se encarecieron en julio hasta situar la inflación en su máximo de tres meses, mientras que los precios de venta solo aumentaron a un ritmo “modesto”.

Los precios industriales cayeron en junio al 3,5%

Los precios industriales cayeron en junio un 3,5% en comparación con el mismo mes de 2023, una contracción más suave que la experimentada en mayo (4,5%), debido sobre todo al componente energético.

De acuerdo a los datos del índice de precios industriales (IPRI) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este indicador acumula dieciséis meses consecutivos de descensos, aunque desde febrero (cuando se hundieron un 8,5%) son cada vez más moderados.

El INE explica que los precios energéticos contribuyeron a moderar la caída del índice, ya que aunque descendieron un 12,7%, esta bajada fue dos puntos más suave que la de mayo, debido a la subida de los precios de la electricidad y a pesar de que bajaron los del refino de petróleo.

Artículo anteriorLas ventas de casas nuevas en junio registran una caída sorpresa en EE UU
Artículo siguienteHanesbrands con volatilidad bursátil tras la venta de la marca Champion, según UBS