Las ventas de viviendas nuevas cayeron inesperadamente el mes pasado, mientras que los precios medios a nivel nacional volvieron a registrar un crecimiento secuencial, según mostraron el miércoles datos del Gobierno estadounidense.
Las ventas de viviendas unifamiliares en junio descendieron un 0,6% mensual hasta una tasa anual desestacionalizada de 617.000, frente a la cifra revisada al alza de mayo de 621.000, según la Oficina del Censo y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Los analistas esperaban que las ventas se situaran en el nivel de 640.000, lo que habría supuesto un aumento del 3,4% respecto al dato no revisado. Anualmente, las ventas de viviendas nuevas descendieron un 7,4%.
Las ventas descendieron un 7,7% mes a mes en el noreste y un 6,9% en el medio oeste, mientras que subieron en el sur y el oeste. De junio a 2023, las ventas bajaron dos dígitos en el noreste y el sur, mientras que subieron un 33% en el medio oeste.
El precio medio de las casas nuevas vendidas subió a 417.300 dólares el mes pasado desde los 407.100 dólares de mayo, volviendo a crecer tras dos meses de enfriamiento.
La oferta de viviendas nuevas alcanzó los 9,3 meses al ritmo de ventas en junio, un 2,2% más que los 9,1 meses de mayo y casi un 21% más que en el mismo periodo de 2023, según informaron la Oficina del Censo y el HUD. La estimación desestacionalizada de casas nuevas en venta a finales del mes pasado subió un 0,8% secuencialmente y cerca de un 11% interanual, situándose en 476.000.
El sector de la vivienda nueva “tiene un problema de inventario floreciente”, con una oferta de viviendas nuevas sin vender que aumenta si se compara con las tasas de venta actuales, dijo el jefe de Economía de Mercados de Capitales de Scotiabank, Derek Holt, en una nota del miércoles, antes de la publicación de los datos de ventas de viviendas nuevas.
El martes, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó de un descenso secuencial del 5,4% en las ventas de viviendas existentes el mes pasado, mientras los precios marcaban otro récord y el inventario subía a su nivel más alto en más de cuatro años.