El Banco Popular de China (BPC, central) anunció este jueves una rebaja de 20 puntos básicos, desde el 2,5% al 2,3%, a una de sus principales herramientas para financiar a los bancos comerciales, los denominados servicios de préstamos a medio plazo (MLF, por sus siglas en inglés).
La institución indicó que llevaría a cabo una operación vía MLF de 200.000 millones de yuanes (27.548 millones de dólares o 25.410 millones de euros) a un año con una tasa del 2,3%, mientras que la anterior, efectuada hace diez días, se había cerrado en el 2,5%.
Los MLF son una herramienta creada en 2014 para financiar a los bancos comerciales y orientar los tipos de interés de referencia. Cuando se rebajan, significa que se reduce el costo del dinero que se presta a los bancos.
Esta misma semana, el BPC anunció que rebajaría el aval que exige a los bancos e instituciones financieras para participar de este sistema, permitiéndoles solicitar una reducción gradual o una exención al vender bonos a medio o largo plazo.
Esta medida, según analistas, buscaba contener la reciente demanda de títulos gubernamentales, la cual ha mandado las rentabilidades a mínimos históricos.
Los expertos anticipaban que el BPC recortaría las tasas de los MLF tras la inesperada bajada de 10 puntos básicos que acometió en sus tipos de interés de referencia el lunes, aunque Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, indicó que “pequeñas rebajas de ese tamaño no marcarán una gran diferencia para la actividad económica”.
Ese mismo día, el banco central rebajó también en 10 puntos básicos (del 1,8% al 1,7%) las tasas que aplica a una de sus principales herramientas de inyección de liquidez, los acuerdos de recompra inversa (‘repos’) a 7 días, que ya estaban en mínimos históricos.
En el mismo comunicado en el que informó sobre los MLF, el organismo anunció una operación por 235.100 millones de yuanes (32.382 millones de dólares o 29.872 millones de euros) vía ‘repos’ a 7 días al mencionado 1,7%.